SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Treinta voluntarios del grupo local SEO-Cantabria han estudiado durante dos años (2009 y 2010) la población de autillo europeo (Otus stops) en zonas verdes urbanas y periurbanas de Santander, en las que han detectado 22 territorios de esta especie.
El objetivo ha sido conocer la distribución de esta rapaz nocturna en la ciudad de Santander, su abundancia y los tipos de zonas verdes que ocupa. Este seguimiento ha permitido identificar zonas verdes favorables para el autillo y ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas.
Los censos se han realizado entre los meses de junio y agosto. Cada semana se organizaba una salida y se realizaban varias estaciones de escucha con reclamo de 10 minutos (normalmente entre las 22.00 y 24.00 horas) en parques municipales y jardines privados y cada punto se visitó al menos en dos ocasiones a lo largo del verano. En 2009 se censaron 49 zonas verdes, en 21 de las cuales se localizaron autillos, y en 2010, un total de 53 zonas verdes, 22 de ellas con presencia de la especie.
La distribución de los autillos ha sido prácticamente la misma en los dos años de estudio, localizándose en cuatro sectores de la ciudad: zona Mataleñas-Valdenoja; el entorno residencial del paseo de Pérez Galdós; parques y jardines del eje de General Dávila y la zona oeste parque de la Vaca-Peñacastillo. Un resultado sorprendente para Seo ha sido la ausencia de autillos en el parque de La Magdalena.
Los resultados de este estudio reflejan la existencia de una importante población de autillos "urbanos" y confirman la importancia que tienen las zonas verdes, ante la práctica ausencia de arbolado en el entorno rural del municipio, para la conservación de esta especie a escala local.
CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO
El siguiente paso será la construcción de cajas nido y su instalación en los parques más adecuados para la especie y en aquellos aparentemente adecuados, pero en los que no se han encontrado autillos, como en la península de la Magdalena.
El objetivo será incrementar el número de territorios de esta especie, ya que los huecos para nidificar suelen ser un factor limitante en las zonas verdes urbanas, y mejorar el éxito reproductivo.
Para ello, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se organizarán varios talleres de construcción de cajas nido en el Centro Ambiental Los Viveros. Los talleres se realizarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y estarán abiertos a todas las personas interesadas en colaborar en la conservación del autillo. Se puede reservar plaza enviando un correo electrónico a astillero@seo.org, indicando nombre apellidos y número de teléfono.
Estos talleres se organizan en el marco del proyecto 'Parques y jardines: espacios para la biodiversidad de Santander', con el que el Ayuntamiento de Santander resultó premiado en el II Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.