La FNYH elimina 10.000 metros cuadrados de plumero en el Pozón de la Yesera

Pozón de la yesera
FNYH
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 16:12

SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre ha eliminado 10.000 metros cuadrados de plumero en el Pozón de la Yesera, situado en el municipio de Marina de Cudeyo y que forma parte del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Esta eliminación se ha realizado en el marco de los trabajos de conservación de la FNYH lleva a cabo en dentro del proyecto Actuaciones de emergencia en el Anillo Verde de la Bahía de Santander, financiado por Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los trabajos se han centrado en la eliminación de más de 10.000 metros cuadrados de plumero, planta invasora que altera el ecosistema original, y se han restaurado cerca de 300 metros lineales de la senda peatonal de acceso y 200 metros lineales del vallado perimetral exterior.

El Pozón de la Yesera es un humedal de origen minero del que se extraían yesos hasta mediados de los años 70 del siglo XX. La continua extracción del mineral produjo el afloramiento del nivel freático y la creación de un vaso lagunar.

Tras el abandono de la explotación minera del Pozón, comenzó la naturalización del área que seguidamente derivó en la aparición y propagación del plumero y en la incorporación ilegal de escombros y otros vertidos.

A lo largo del verano los trabajos continuarán en la red de reservas del Anillo Verde, concretamente se llevarán a cabo actuaciones en la Marisma de Alday y el Monte de Somo, según ha informado la FNYH en un comunicado.