MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín ha presentado dos libros realizados por autores de varios países, en los que abordan "cuestiones básicas y cruciales" para mejorar la gestión del agua con una perspectiva plural y geográficamente diversa.
Asimismo, ambas obras, que han sido desarrolladas entre los años 2011 y 2013, aportan diferentes enfoques desde el campo de la hidrología hasta la regulación del comercio internacional de las materias primas.
El primero de los libros analiza la contribución de América Latina y el Caribe a la seguridad hídrica y alimentaria global y mide el desempeño de los distintos países de la región en estas vertientes fundamentales del bienestar de las personas. Además, este primer tomo analiza los retos de la globalización y las transformaciones socio-económicas en América Latina y el Caribe para lograr un desarrollo económico más sostenible.
Por su parte, la segunda obra recopila la experiencia española e internacional en cuanto a la seguridad hídrica. Por otro lado, el libro proporciona un análisis de nuevos paradigmas como el comercio virtual o la huella hídrica, que son considerados satisfactorios entre los planificadores de agua y académicos.
Asimismo, el segundo tomo aporta nuevas perspectivas para desarrollar una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en los próximos años e incluye las ponencias presentadas por expertos internacionales de países como Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Marruecos, México y Perú en el 'VI Seminario de Aguas'.