De ellas, ya hay nueve adjudicadas
SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha licitado, en más de 6,5 millones de euros, 32 obras de las 56 previstas en el Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento.
De las licitadas, nueve ya se han adjudicado a otras tantas empresas por 1,3 millones de euros, lo que supone más de un 32% a la baja.
Cabezón de Liébana, Camargo, Cartes, Marina de Cudeyo, Penagos, Polaciones, Ribamontán al Mar, Rionansa y Villaescusa son los municipios en los que se van a llevar a cabo las primeras actuaciones.
Concretamente, entre las nueve obras adjudicadas figura la renovación de la red en Cambarco, Perrozo y Cabezón de Liébana, en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, por importe 150.000 euros; la sustitución de las redes de abastecimiento en el casco urbano de Camargo (230.000 euros), y la nueva red de distribución entre San Cipriano y el depósito de Mercadal, en Cartes, (230.000 euros).
En Marina de Cudeyo se ha adjudicado el saneamiento en Setien, que afecta a los barrios Casuso, Cuboyo y La Corcada (242.000 euros); en Penagos la Fase I de los barrios de El Dueso y Cutiro en Sobarzo (236.000), y en Polaciones la mejora del abastecimiento del agua en varios nucleos (185.000).
Completan la lista de adjudicaciones el saneamiento en Cruce y Polígono en Ribamontán al Mar (230.000 euros); el abastecimiento de agua al núcleo del Pedreo, en Rionansa (199.000), y el saneamiento entre los barrios de San Juan y Las Cuevas en Villaescusa (230.000 euros).
El presupuesto medio de las obras incluidas en el Plan, que han sido consensuadas con los ayuntamientos cántabros en función de sus necesidades, ronda los 200.000 euros, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
El presidente regional, Ignacio Diego, estas obras forman parte del "plan de trabajo" llevado a cabo este año en materia hidráulica en lo que el Gobierno ha llamado 'Año del Agua en Cantabria', que además incluye una campaña de sensibilización acerca del buen uso de este recurso.
El Gobierno de Cantabria ha insistido en que ha mantenido contactos con los ayuntamientos para determinar los proyectos a ejecutar en materia de abastecimiento y saneamiento en 2014 y 2015.
Ha insistido en que, después de analizar las peticiones y las necesidades "más urgentes" en este tipo de infraestructuras, y teniendo en cuenta la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídrico de la región, se presentó el listado de 56 obras de las cuales hoy hay 32 licitadas, nueve de ellas ya adjudicadas.
Diego ha recordado que las obras serán financiadas con cargo los presupuestos Generales de Cantabria para 2014 y 2015.
Una vez finalizada la ejecución de cada uno de los proyectos por parte del Gobierno, el ayuntamiento correspondiente será el encargado de su gestión, explotación y mantenimiento.