MARE y Ecolec inician una prueba piloto de trazabilidad con WEEE-Trace en una instalación de Cantabria

Empresa Mare
EUROPA PRESS/MARE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

SANTANDER 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública MARE del Gobierno de Cantabria y la Fundación Ecolec -Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)- han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una prueba piloto del proyecto WEEE-Trace en una de las instalaciones de recogida de residuos gestionadas por MARE.

El proyecto WEEE-Trace que la Fundación Ecolec viene desarrollando desde 2011, con la colaboración tecnológica de la empresa MCCTELECOM, y que actualmente está en plena fase de implantación, tiene como objetivo establecer un sistema de trazabilidad integral de la cadena de gestión de los RAEE responsabilidad de Ecolec, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación como Radiofrecuencia (RFID), video y control de rutas, según ha informado Ecolec en un comunicado.

Una iniciativa que ha creado un sistema capaz de controlar los "residuos electrónicos" desde su origen hasta el reciclado final de los mismos, evitando fugas ilegales y, por tanto, incrementando la recogida, el control y tratamiento de este tipo de residuos. Además, simplifica el trabajo administrativo asociado a la gestión de los RAEE, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para la documentación de entrega de cargas.

La prueba piloto a desarrollar en Cantabria, pretende la implementación de un sistema de control de la gestión de RAEE para garantizar el seguimiento del citado residuo, monitorizar los flujos y reducir significativamente la tramitación y documentación administrativa asociada.

Para ello, en el momento de aparición del residuo en el flujo controlado por Ecolec, éste será identificado mediante una etiqueta de radiofrecuencia, con soporte adicional de código de barras (CB) y un código estandarizado numérico.

Una vez el residuo esté etiquetado, se procederá a registrar cada unidad en el sistema de gestión de Ecolec mediante una unidad portátil RFID y se recogerá la información relevante sobre el residuo, tal como el tipo y fracción del mismo, peso, estado, marca del productor, gestor interviniente o localización geográfica, entre otros datos.

Desde el momento en que el RAEE esté registrado dentro del sistema de gestión de la información de Ecolec, se procederá a monitorizar en tiempo real el progreso del mismo a través de las diferentes etapas de gestión hasta su tratamiento final.

MARE participará activamente en esta experiencia piloto, aportando las instalaciones y el personal adecuado, que recibirá la formación y el equipamiento necesario por parte de la Fundación Ecolec para llevar a cabo las acciones necesarias.

Este convenio se realiza en el marco del anteriormente suscrito, el 6 de febrero de 2013, entre el Gobierno de Cantabria, MARE y las entidades gestoras de los Sistemas de Gestión Integral de RAEE para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en la red de Puntos Limpios de Cantabria.

A finales de septiembre de 2013, la Fundación Ecolec lleva gestionados 8.500 toneladas de RAEE con total trazabilidad gracias a la puesta en práctica de WEEE-Trace.

PROYECTO WEEE-Trace

El Proyecto WEEE-Trace fue seleccionado en 2011 por AECI, la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea, dentro de su Programa CIP-Eco-Innovación (una iniciativa que ayuda a que productos, procesos o ideas innovadoras que presentan ventajas medioambientales y protegen el medio ambiente se conviertan en soluciones aplicables en condiciones reales para su traslación al mercado).

Esta iniciativa permite no sólo que la Unión Europea alcance sus objetivos medioambientales sino que promueve la competitividad de la industria y el desarrollo económico.