SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de personas del programa de voluntariado costero 'Centinelas' han inspeccionado más de 100 kilómetros del litoral cántabro.
El trabajo, desarrollado en la primera quincena de noviembre, cierra la campaña de inspección de 2014, que tiene como objetivo la vigilancia y control del estado del litoral autonómico. Gracias a esta labor, cada voluntario o grupo de voluntarios ha recorrido un tramo de 500 metros de costa, rellenando una encuesta sobre residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc.
En concreto, este año han participado 532 personas, --222 mayores de edad y 310 menores-- que han inspeccionado durante quince días más de 100 Kilómetros de la costa de Cantabria.
Además, un "gran" número de estos 'centinelas' han participado también en las acciones previas de formación, que se desarrollaron a lo largo del pasado mes de octubre.
Se realizaron cuatro actividades formativas: una teórica, con el fin de entregar y presentar las herramientas a utilizar durante la inspección (encuesta, kit de análisis de aguas y material para recogida de residuos), y otras tres prácticas, en las que se presentaron 'in situ' estos materiales, que se desarrollaron en diferentes puntos geográficos, atendiendo a los distintos tipos de ambientes costeros que hay en nuestro litoral (acantilados con intermareal accesible en Galizano, acantilados con intermareal inaccesible en Suances y sistemas dunares en Somo).
Tras la inspección, se analizará toda la información recabada para elaborar un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria, y que se publicará en los próximos meses y podrá consultarse en la web del programa www.centinelascantabria.com.
CENTINELAS
El proyecto Centinelas es la adaptación en Cantabria de Coastwatch, una iniciativa de alcance europeo que nació en Dublín en 1983 para la conservación del medio marino y que se instaló en España en 1992.
Se engloba dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) y cuenta con financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).