Queda adscrito, a efectos administrativos, a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este martes entrará oficialmente en vigor el decreto que modifica el de creación del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, que queda adscrito, a efectos administrativos, a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
El Consejo Asesor de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue creado mediante decreto de diciembre de 1996, con el objeto de favorecer y dar cauce a la participación de las organizaciones representativas de los intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental y como órgano de consulta, orientado a promover un desarrollo equilibrado y sostenible.
Dada la reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ha sido necesario modificar parcialmente la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente, con el fin de adecuarla a la nueva estructura vigente, señala el decreto, que recoge Europa Press.
Así, el Consejo Asesor de Medio Ambiente queda adscrito, a efectos administrativos, a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Dicho departamento adoptará las medidas necesarias para coordinar las funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente con la actividad de otros órganos consultivos existentes en la Administración Autonómica cuyas funciones se refieran a la protección de los recursos naturales, la ordenación del territorio o a aspectos relacionados con las funciones del Consejo.
En cuanto a su composición, el Consejo estará presidido por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo o persona en quien delegue. Tendrá dos Vicepresidentes: el Vicepresidente Primero, será el titular de la Dirección General de Medio Ambiente y el Vicepresidente Segundo será el titular de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Además actuará como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Consejería.
Además, el Consejo Asesor de Medio Ambiente estará integrado por los siguientes miembros: el subdirector general de Aguas; y los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística; de Urbanismo; de Formación Profesional y Educación Permanente; de Innovación e Industria; de Obras Públicas; de Salud Pública; de Economía y Asuntos Europeos; y del Centro de Investigación de Medio Ambiente.
Igualmente contará con un representante de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la defensa del ambiente, el paisaje y los derechos de consumidores y usuarios. Se trata de ARCA; Ecologistas en Acción; Fundación Naturaleza y Hombre; Asociación Cultural Plaza Porticada; Sociedad Española de Ornitología (SEO); Fundación Marcelino Botín; Fundación Cantabria Nuestra; Fundación Oso Pardo; Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria; y Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria.
También habrá dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas a nivel regional; igual número de las organizaciones profesionales y sindicales agrarias más representativas en la comunidad autónoma de Cantabria; un representante de las asociaciones empresariales más representativas a nivel autonómico/regional; y un representante de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria.
También formarán parte del Consejo un representante de cada una de las Asociaciones de Vecinos de Cantabria (Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria, y Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos); y un representante de cada una de las siguientes organizaciones profesionales: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; de Geógrafos; de Ingenieros Agrónomos; de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros de Montes; de Químicos; de Ingenieros Técnicos Industriales; y Colegio Oficial de Biólogos
Formarán parte también dos representantes de la Federación de Municipios de Cantabria; un representante del Consejo de la Juventud de Cantabria; un representante de la Universidad de Cantabria; y un representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología; del Instituto Español de Oceanografía; y de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, siempre que lo acepten voluntariamente.
Igualmente contará con cuatro expertos designados por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo entre personalidades relevantes y de reconocido prestigio cuya actividad tenga directa relación con las cuestiones de carácter ambiental.
Los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a propuesta del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y a iniciativa de las organizaciones e instituciones que forman parte del mismo.
El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente y de los respectivos suplentes será por un período de dos años, pudiendo ser renovado por períodos de igual duración, a excepción del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de los Directores Generales del Gobierno de Cantabria, cuyo nombramiento durará en función de su permanencia en el cargo, pudiendo o no exceder de ese plazo de dos años.