SANTANDER 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'El invernal de San Ignacio', centrado en la transformación de productos hortofrutícolas para la fabricación y venta de mermeladas y otras conservas vegetales, se ha alazado con el primer premio de la cuarta edición del Concurso NansaEmprende, organizado por la Fundación Botín en el marco de su Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.
Esta cooperativa familiar, afincada en el Valle de Polaciones y que también produce y comercializa dulces tradicionales, ha recibido este primer premio dotado con 18.000 euros. Se estima que su proyecto facturará 113.000 euros en 2015 y creará cuatro empleos directos.
Por otro lado, el segundo premio, dotado con 12.000 euros, lo ha ganado el proyecto 'E.S.I. Cerca de ti', una empresa de servicios integrales del Valle del Nansa que se dedica a solucionar a sus usuarios necesidades derivadas del entorno rural (acompañamiento a personas mayores o enfermas, mantenimiento básico del hogar o solución de gestiones administrativas). Se estima que facturará 65 euros el próximo año y creará tres empleos.
Mientras que el tercer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para 'Nansa Sup Dreamers', empresa de turismo activo especializada en Stand Up Paddle Surf con sede en Cantabria. Organiza rutas SUP en Cantabria e imparte clases de SUP en sus diferentes modalidades: desde Paddle surf hasta Sup Pilates y Yoga. Su facturación para 2015 se estima en 92.000 euros, así como una creación de seis puestos de trabajo.
Los premios de la IV edición de NansaEmprende se han entregado este jueves, en la Casa Rectoral de Puente Pumar en Polaciones, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.
Esta iniciativa de la Fundación Botín tiene por objeto promover, mejorar y fortalecer el tejido empresarial del Valle del Nansa y Peñarrubia. Se dirige a todos los promotores o futuros promotores de los Valles del Nansa, Saja y Liébana, que tengan una idea o proyecto de negocio a desarrollar en el Medio Rural.
Durante estas cuatro ediciones se han trabajado en este Concurso/ curso de formación 115 iniciativas, de las cuales 61 han finalizaron el ciclo de formación y elaboraron sus Planes de Empresa. 30 de estas empresas están ya en funcionamiento y otras 13 están en vías de comenzar su actividad.
Las empresas en activo tienen una facturación que ronda la cifra de 11,4 millones de eiros y han supuesto la creación de 65 puestos de trabajo y/o autoempleo en el Medio Rural.