Los servicios jurídicos de la empresa estudian las alegaciones que se presentarán al expediente sancionador abierto por Medio Ambiente
TORRELAVEGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Sniace trabaja ya en la segunda fase de su planta depuradora de vertidos industriales, que se encuentra actualmente al 90 por ciento de su capacidad. Para llegar al "máximo que se puede alcanzar", el 98 por ciento, se ha redactado un anteproyecto que pretende ampliar los equipamientos técnicos y la empresa está realizando el estudio previo con los ingenieros.
Se calcula que esta segunda fase suponga una inversión de entre seis y siete millones de euros, que se sumarán a los 20 ya invertidos en una depuradora "que es la mayor y más novedosa de España".
Así lo ha dicho este viernes el presidente de Sniace, Blas Mezquita, durante la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en virtud del cual los más de 600 trabajadores que integran la plantilla de este complejo fabril obtendrán descuentos del 10 por ciento en las entradas y visitas a diez instalaciones de Cantur.
La firma de este convenio, que se ha suscrito con otras empresas de la comarca como Solvay o Armando Álvarez, ha estado refrendada, por parte de la Consejería, por su titular Javier López Marcano, y el director de Cantur, Diego Higuera.
Respecto a la actividad industrial, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Mezquita ha explicado que la puesta en marcha de la depuradora "está ahí y es una realidad", aunque ha insistido que es un proceso "complejo" por cuanto utiliza tecnología biológica.
Por ello, y tras las recientes denuncias de un grupo de vecinos de Duález por la superación de parámetros en los vertidos de Sniace al Saja-Besaya, y la apertura de un expediente al respecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el presidente del Grupo Sniace ha pedido "tiempo" para que los técnicos "alcancen el máximo del rendimiento de la planta, cuya puesta en marcha lleva su tiempo y es algo que no se puede evitar", ha señalado.
Además, ha informado que los servicios jurídicos de la empresa están estudiando la posible presentación de alegaciones al expediente sancionador abierto por Medio Ambiente.
Aunque ha reconocido que "puntualmente" se han podido superar los límites máximos permitidos en algunos de los parámetros en los vertidos al río, Mezquita ha recordado que la Autorización Ambiental Integrada concedida a Sniace hace un año "contemplaba estos proyectos, en los que estamos trabajando ahora". Y ha asegurado que "vamos a hacer todo lo que haya que hacer, porque ya lo estamos haciendo y las mejoras ambientales son indiscutibles, como también es indiscutible que hemos invertido 100 millones de euros en los últimos cinco años en mejorar el aspecto ambiental de la actividad industrial", ha destacado.
Al margen de estos problemas, Mezquita ha resaltado las "excelentes expectativas" y la "evolución en positivo" en la que, dentro del actual contexto de crisis, se mueve Sniace. Así, y a expensas del cierre del ejercicio 2010 y con las limitaciones de previsiones que impone la CNMV a las empresas que cotizan en Bolsa, ha augurado que el año se cerrará "con beneficios", a la vista de los datos del primer semestre y del cierre de septiembre.
"EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA"
Por su parte, el consejero, que ha visitado las instalaciones de Sniace en Torrelavega para firmar el convenio de colaboración que facilitará la entrada de sus trabajadores a las instalaciones de Cantur, ha puesto a Sniace como "ejemplo de supervivencia", destacando tanto las "múltiples vicisitudes" que ha tenido que superar como la "buena gestión" realizada a lo largo de los últimos años, el hecho de que "no haya presentado un ERE", y las "importantes inversiones realizadas para adaptarse a las exigencias de la normativa comunitaria".
Son, ha subrayado López Marcano, "aspectos que no pueden pasar desapercibidos para los ciudadanos".