A través de la Camerata Coral de la UC, el Orfeón Cántabro, Ars Poliphonica, la Orquesta Aedea y el Coro Tomás Luis de Victoria
SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 43 edición del Ciclo de Caja Cantabria de Músicas Religiosas se celebrará los días 12, 16 y 17 de abril, repasará "todo el espectro" de la música sacra, hasta la actualidad, y las obras de sus grandes maestros y tendrá como sedes de los conciertos la iglesia de Santa Lucía, en Santander, y el Santuario de la Bien Aparecida, en Ampuero.
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa algunos de los directores de las formaciones participantes, que serán la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (UC), el Orfeón Cántabro; el Coro Tomás Luis de Victoria; la Orquesta de Cámara Aedea, y la formación Ars Poliphonica.
Los encargados de abrir el ciclo el sábado será la Camerata Coral de la UC, que bajo la dirección de Raúl Suarez estrenará un programa que "nunca" antes ha hecho en el que la cuerda y el órgano serán los protagonistas y en el que se hará un recorrido por obras de varios de "los más grandes maestros de la Historia de la Música".
Concretamente, las de Wolfgang Amadeus Mozart concentrarán la mayor parte del programa del concierto, en el que, sin embargo, también se interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssonhn o Franz Biebl.
Para este concierto, que se celebrará en la iglesia de Santa Lucía, a partir de las 21.00 horas, la Camarata ofrece un programa de obras a doble coro y también de otras con orquesta de cámara.
La siguiente cita del ciclo hará un recorrido por los cinco siglos de música sacra a cargo del Orfeón Cántabro, dirigida por César Vinagrero; del Coro Tomás Luis de Victoria, al frente del que se pondrá Elena Ramos, y la Orquesta de Cámara Aedea.
En este concierto se recorrerá "desde la polifonía más sobria" de os maestros españoles del siglo XVI, como Tomás Luis de Victoria y Cristobal de Morales, hasta la actualidad, con autores del siglo XX aún vivos, como Ola Gjeilo, para "cubrir todo el espectro", según ha explicado el director del Orfeón.
Según la información de la Obra Social Caja Cantabria, en el concierto, que será el 16 en la Iglesia de Santa Lucía a partir de las 21.00 horas, habrá espacio de nuevo para Mozart, para Jacques Arcadelt; John Lauridsen; Cristóbal de Morales; Zoltan Kodaly; Georges Bizet, o Jean Sibelius.
El ciclo se cerrará el 17, Jueves Santo, con un concierto en el Santuario de la Bien Aparecida, en Marrón (Ampuero) de Ars Poliphonica, bajo la dirección de Luis Carmona, en un concierto que la formación dedicará al siglo XVI inglés, con ejemplos de Thomas Tallis y Christopher Tye.
Además, también tocarán el "madrigalismo italiano cinquencentista" de Arcadelt, Orazio Vecchi, o Luca Marenzio, según la Obra Social Caja Cantabria.
También hará hueco en el concierto, que será a partir de las 20.00 horas, a las 'poliphonias' con "ecos de jazz" de George Geshwin y Duke Ellington, James Taylor o de Freddie Mercury.
FORMACIONES DE "GRAN CALIDAD"
En la presentación del ciclo, el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, ha explicado que para este ciclo, a su juicio, una "seña cultural del calendario cántabro" de la comunidad, se apuesta por las formaciones cántabras pero no solo por el hecho de ser de la región, sino por su "gran calidad".
El director del Orfeón, cuya formación repite en este ciclo, ha explicado que siempre este "tradicional" ciclo ha tenido una "fantástica" acogida entre el público y "espera" contar este año con una "muy buena" afluencia de público.
Según ha señalado, se dan varios ingredientes, como las fechas de los conciertos que aprovechan la Semana Santa; los intérpretes o las sedes.
Además, ha destacado que la música coral está viviendo, sobre todo algunos países, un "periodo intenso" de "revitalización" a través de internet.