Se ha descubierto su faceta como paisajista neoclásico
SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones de la Fundación Botín de Santander acoge desde este jueves y hasta el 14 de septiembre una exposición con lo mejor del dibujo del artista cántabro José de Madrazo (1781-1859), que incluye más de medio centenar de obras que se ven por primera vez y que han permitido una nueva lectura de este maestro del Neoclasicismo español.
El Museo del Prado, con 58 obras en préstamo de las que solo dos se han expuesto anteriormente, es el máximo colaborador de esta muestra que se completa con la participación de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, los museos de Beaux Arts de Lille (Francia), Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y la Hispanic Society de Nueva York.
Estos dibujos del Museo del Prado --que la Fundación Botín ha restaurado y enmarcado para la exposición-- constituyen una selección de los 400 que hasta 2006 permanecían inéditos en manos de sus herederos y que han permitido "redescubrir y redimensionar" la figura del pintor de cámara de Carlos IV como artista, puesto que anteriormente no llegaban a 20 los dibujos conocidos del santanderino.
Los 400 dibujos que se han incorporado a las colecciones del Prado han permitido al comisario de la muestra e investigador, Carlos G. Navarro, realizar múltiples "revelaciones" sobre el pintor y su obra, algunas "novedades absolutas", como el interés por dibujo del paisaje del autor, que dio lugar a un paisajismo neoclásico que, hasta este descubrimiento, no había en el imaginario español. La racionalización del artista de las vistas urbanas de Roma está presente en la exposición con "ejemplos maravillosos".
También se muestra en la sala de Pedrueca una obra "trascendente" para la Historia del Arte, como es iconografía de la familia 'alternativa' de Manuel Godoy --el valido de Carlos IV-- con Josefa Tudor, con la que tenía hijos, a pesar de mantener un matrimonio de farsa con la condesa de Chinchón. Una relación que la investigación de Navarro ha identificado con un dibujo en el que, por primera vez, aparece retratada Tudor con los dos hijos de Godoy y un busto de éste al fondo. Además, a raíz del dibujo, se ha encontrado la pintura que les muestra a los cuatro, que también se exhibe en Pedrueca.
De este modo, la exposición de dibujos es fruto de un proyecto de investigación "mucho más profundo y que va a dar muchas claves para el estudio de Madrazo y de todo el panorama artístico de Madrid, París y Roma de su época, con herramientas de análisis desconocidas hasta ahora", ha explicado José Luis Díez, director científico de la muestra y responsable de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, en una rueda de prensa en la que también ha participado Navarro y el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.
En este sentido, la exposición forma parte del programa iniciado en 2007 por la Fundación Botín para conocer la labor como dibujantes de los grandes maestros españoles. La actual investigación sobre José de Madrazo ha permitido hacer nuevas atribuciones de dibujos, conocer el proceso de elaboración del artista para algunos de sus óleos, identificar numerosas técnicas de trabajo y descubrir que el paisaje fue uno de sus grandes intereses.
Carlos G. Navarro ha explicado que el propósito de la muestra es "redimensionar la figura" de Madrazo a través de las novedades que aportan los 400 nuevos dibujos, como su interés por el mundo de la educación y la formación artística.
Aunque sus primeros dibujos fueron destruidos cuando Napoleón entró en Roma, los nuevos permiten descubrir su gusto por el mundo clásico y la arqueología, y de sus primeros años se aprecia la creatividad "excepcional", con obras experimentales.
Según el comisario y técnico de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, lo más "espectacular" es el descubrimiento de grandes composiciones históricas, de las que se han traído a Santander "pequeñas selecciones" de obras como 'La muerte de Viriato'. Estos dibujos han permitido dar a conocer obras e identificar otras pinturas, como 'La destrucción de Numancia'. También han posibilitado sacar a la luz alegorías o mitologías de Madrazo que no eran muy conocidas.
Navarro ha asegurado que la Fundación Botín "no ha escatimado" en presentar en Santander "lo mejor de Madrazo", como sus retratos, --incluido el 'Retrato femenino' de la Hispanic Society de Nueva York que sirve de imagen de la exposición y que se ve por primera vez--, y que muestran la naturalidad con la que el que fuera director del Museo del Prado captaba el rostro y su capacidad de idealización.
Destacan igualmente en la muestra los estudios de manos y musculatura, y los estudios para el lienzo 'Heroísmo de la ciudad de Santander', con la que el autor quiso honrar a la ciudad que le nombró alcalde en ausencias en 1816 y que entregó para que presidiera la sala principal del Consistorio.
Por su parte, José Luis Díez ha reivindicado el papel de la Fundación Botín al publicar catálogos de dibujantes españoles, tarea que no ha emprendido ninguna institución oficial, y la idoneidad para investigar a Madrazo de Navarro, que es "quien mejor podía tomar las riendas del proyecto", tanto por su conocimiento del artista montañés como del mundo francés e italiano del siglo XIX, "claves para entender" al autor.
La muestra, que se inaugura a las 20.00 horas de este jueves, estará abierta al público desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre en horario de 10.30 a 21.00 horas, festivos incluidos, con entrada gratuita.
Los cerca de 400 dibujos con los que el Prado aumentó sus fondos serán incluidos en el catálogo razonado sobre José de Madrazo que completará el proyecto.