CANTABRIA.-FIS.- El flamenco y el piano clásico se unen mañana en el 'Desconcierto' de Rosa Torres y Rocío Márquez

Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 15:34

SANTANDER 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El flamenco y el piano clásico se unen este lunes, 25 de agosto, en el espectáculo 'Desconcierto' de la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, que tendrá lugar en Comillas, donde ambas artistas interpretarán piezas de Granados, Falla, Albéniz y García Lorca.

Se trata de una propuesta "original y emocionante", incluida en los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS). Gracias a ella, la voz y el piano se "entrelazan" con "preguntas y respuestas", y con un programa que incluye desde unas tonadillas goyescas de Granados, al cancionero popular de Lorca junto a la música de Albéniz, cantos de la tradición sefardí o jotas de Manuel de Falla junto a su Amor Brujo.

La actuación tendrá lugar en la Iglesia de San Cristóbal de Comillas a las 21.30 horas.

Rosa Torres Pardo, artista-residente de la New York Opera Society, es madrileña y Premio Extraordinario del Real Conservatorio Superior de Música. Estudia con Joaquín Soriano y Gloria Olalla, con María Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena.

Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987. Ha trabajado con la Filarmónica de Los Angeles en Hollywood Bowl y la Royal Philarmonic de Londres, y con Spivakov, Dutoit, Fournet, Vasary o Termikanov en salas como Carnegie Hall y Alice Tully Hall de N. York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de S. Petersburgo, Wigmore Hall o Sadlers Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo e innumerables teatros en Europa.

Ha colaborado con cuartetos como Melos, Assai o Janacek, con cantantes como Ruggero Raimondi, Enrique Viana, María Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Rocío Márquez. En 1998 el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo en el que han colaborado importantes músicos y pintores.

Torres-Pardo ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz en Camprodón, Gerona (ciudad natal del compositor) por la interpretación y difusión de Iberia.

Rocío Márquez nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. A la edad de 9 años es cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y se sube por primera vez a las tablas, siendo premiada en numerosos concursos cantando fandangos de su tierra.

Paralelamente, comienza estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz. En 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de José de la Tomasa y Paco Taranto.

Actualmente continúa sus estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad. Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández, y en" Flamenco Abierto" de Andrés Marín.

En 2007 se hace con los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes y numerosos teatros nacionales e internacionales.