Guillermo Cruz representa a Euskadi y Cantabria en el Mejor Sumiller en Cava

Ganadores del concurso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:53

BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -

Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz, representará al País Vasco y Cantabria en el concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava'. El segundo clasificado ha sido Julio David Tauste, sumiller de Makro Santander.

En un comunicado, los organizadores del certamen han informado de que Cruz se ha proclamado ganador de la undécima semifinal del concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava', cuya final se disputará en Barcelona.

Los ganadores han sido elegidos entre 19 sumilleres que han participado este martes en Bilbao en la undécima semifinal celebrada en el Silken Gran Hotel Dominé, tras convocatorias anteriores como las de Zaragoza, Segovia, Málaga, Sevilla, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid y Palma de Mallorca.

Cruz, sumiller del Restaurante Mugaritz, ha recibido una beca 2.000 euros y una medalla de oro. El sumiller, oriundo de Zaragoza, fue el tercer clasificado en el Campeonato Nacional de Sumilleres de 2013. El segundo clasificado ha recibido una beca de 1.000 euros y una medalla de plata, ha sido Julio David Tauste, que actualmente trabaja como sumiller en Makro Santander.

Ambos ganadores viajarán a Barcelona en el segundo semestre de 2014 para la final del concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava'. El concurso ha contado con la presencia del presidente del consejo regulador del cava, Pedro Bonet.

El jurado ha estado compuesto por Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava y presidente de dicho jurado, Antonio García, presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi y Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria.

Durante la jornada, los sumilleres de País Vasco y Cantabria se han enfrentado a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final y se realizó un recorrido, a través del cava, de la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.

A continuación, los concursantes se han sometido a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde han tenido que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa. Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 12 ciudades y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava.