La consejera "cree" que será la "mejor" edición de cuantas se hayan celebrado en Santoña
SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Santoña se prepara para vivir entre el 1 y el 4 de mayo una nueva edición de la XV Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, en la que participarán quince conserveras y en la que la mujer tendrá un protagonismo especial.
A ello hace, en parte, referencia el 'En femenino y plural' que reza el lema de esta edición, que, según "cree" la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, será "la mejor" de cuantas se hayan celebrado y, por ello, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que se sumen a lo que, a su juicio, es una "fiesta" del sector pesquero.
La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el presidente de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Víctor Ruiz, y la concejal santoñesa de Turismo, Pilar Argos, en la presentación de esta nueva edición.
La alcaldesa santoñesa ha explicado que, entre los objetivos más importantes de esta feria anual está el revitalizar la misma implicando a todos los sectores; rendir homenaje a las mujeres de la gastronomía; divulgar la importancia que tienen en el universo de la anchoa, y generar una comunicación sobre Santoña y su producto "emblemático" a través de la presencia y prescripción de las mejores cocineras y periodistas.
Ademas, ha señalado que, además, se pretende potenciar la creación culinaria con la anchoa mediante clases magistrales de las chefs invitadas, y animar al sector turístico de la villa reivindicando la 'gilda' como elemento dinamizador.
En la feria de este año se ha instituido la marca 'Damas de la Anchoa', un nombramiento que en el presente año ha recaído en tres chefs con estrella Michelin y Soles Guía Repsol: Macarena de Castro, mallorquina y nueva figura de las Islas Baleares; María José San Román, propietaria y jefa de cocina del alicantino restaurante Monastrell, y Zuriñe García, del vizcaíno restaurante Andra Mari, de Galdácano.
EL PROGRAMA
Los actos, a partir de la inauguración a las 13:00 horas del jueves, día 1 de mayo, se desarrollarán en el recinto ferial situado en la plaza de San Antonio.
La programación de la Feria de la Anchoa, que concluirá el domingo 4, a las 15.00 horas, prevé la realización de talleres participativos, visitas a la lonja y a un barco pesquero, demostraciones de rederas y música marinera.
Además, la Cofradía de la Anchoa celebrará el sábado su Gran Cabildo en el Casino Liceo, acto que se completará a continuación con un desfile de todas las cofradías participantes.
"UNA CITA ESPECIAL" CON "MUCHO Y BUENO QUE CELEBRAR"
En la presentación, la consejera ha resaltado la promoción como algo "indispensable" para conseguir un "sector pesquero fuerte" como el que, según ha dicho, Cantabria quiere y ha afirmado que la Feria de este año será una "cita especial" en la que, en su opinión, "Cantabria tiene mucho y bueno que celebrar".
Con esta afirmación, Martínez ha subrayado el "trabajo" desarrollado, a su juicio, el Gobierno regional (PP) para "promover" proyectos de mejora de la competitividad y el empleo en las comarcas pesqueras y dirigido a "incrementar el valor añadido de los productos de la pesca; "apoyar" la diversificación e innovación de actividades, buscar sinergias" entre los sectores productivos, "apoyar" pequeñas infraestructuras o "fomentar la cooperación interregional y transnacional".
Según ha anunciado, esta labor ha sido reconocida por otras regiones de la Cornisa, como Galicia, que, como prueba de ello, ha anunciado su intención de acudir a la Feria.
La consejera ha contrapuesto este trabajo con la "pasividad" del anterior Ejecutivo regional sin, a su juicio, "ninguna reivindicación" frente a la UE o al Ministerio y con una política pesquera basada --ha dicho-- "en el achatarramiento de los barcos".
"Cantabria estaba resignada a perderlo todo", ha aseverado la consejera, para la que ahora el sector pesquero tiene "renovadas expectativas".
Como muestra de que actualmente la situación del sector es "completamente diferente", la consejera se ha referido a la tramitación realizada de una acreditación profesional para las rederas; al fortalecimiento que, a su juicio, ha habido de las cuotas de pesca o al sello de calidad de la anchoa.