A partir de ese día, se realizarán múltiples actividades propias del Centro aunque éste no estará concluido
SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El túnel y la remodelación de los Jardines de Pereda, ambas actuaciones asociadas al Centro de Arte Botín, se inaugurarán el próximo 22 de julio, fecha a partir de la que se celebrarán múltiples actividades artísticas, culturales y educativas en el exterior del edificio ya que éste no estará concluido.
A este respecto, el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, ha avanzado este jueves que la entidad anunciará "en los próximos meses" la fecha de inauguración de este Centro, que se ha retrasado respecto a las previsiones iniciales que apuntaban que estaría concluido este verano.
Botín ha asegurado que no ha habido ningún problema en la construcción del Centro de Arte, un proyecto que "va colosal" pero que es "complicado" y con el que la Fundación tiene una "idea muy clara", que es que "hay que hacerlo con gran calidad y hacerlo muy bien".
"Esto a veces está en contradicción con los plazos y por eso pues hay ese retraso pero tan pronto podamos, en los próximos meses, anunciaremos la fecha de inauguración", ha indicado Emilio Botín, que ha insistido en que la ejecución de la obra "va muy bien".
Además, el presidente de la Fundación y del Banco Santander ha destacado el trabajo del arquitecto Renzo Piano que, a pesar de tener "más de 50 proyecto" por todo el mundo, ha dado mucha importancia al Centro. Por esa importancia, ha señalado que Piano "ha cambiado 25 cosas" porque "quiere hacer que sea una obra absolutamente única".
Botín ha destacado que el Centro de Arte es el "proyecto más importante en la historia de la Fundación" y en el que la entidad invertirá "un total de aproximado de 80 millones de euros", de los que, ha detallado, 15 serán para construir el túnel que permite doblar la extensión de los Jardines de Pereda, y otros 15 para remodelar y actualizar los propios jardines.
"El Centro Botín, que se abrirá coincidiendo con nuestro 50 aniversario, será el proyecto más global, más local y más social de la Fundación", ha dicho, al tiempo que ha recordado que ya se ha nombrado a Fátima Sánchez como directora ejecutiva del Centro y a Benjamin Weil como director artístico y se ha dado a conocer que Carsten Höller será el encargado de hacer la exposición inaugural.
Además, ha señalado que la Fundación ha firmado un convenio con la Universidad de Yale, "una de las mejores del mundo", para realizar juntos el programa de desarrollo de la creatividad a través de las artes, que será el "núcleo" de la actividad educativa del Centro.
ACTIVIDADES A PARTIR DEL 22 DE JULIO
Cuestionado por las actividades que se desarrollarán en el entorno del Centro a partir del 22 de julio, Botín ha cedido la palabra al director de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, que ha afirmado que ya hay un programa en el que la entidad trabaja con el Ayuntamiento de Santander y también con la Fundación Santander Creativa (FSC) y que se presentará "en breve".
No obstante, ha adelantado algunos detalles como que habrá "dos actividades de cine al aire libre a la semana", que tendrán lugar en el anfiteatro exterior del Centro y que se proyectarán "en una pantalla en la fachada que será provisional pero similar a la definitiva que tendrá el Centro".
Asimismo, Sáenz de Miera ha indicado que se celebrarán "dos conciertos importantes todas las semanas" y se desarrollarán diferentes actividades culturales en el Templete de la Música de los Jardines de Pereda.
También se realizarán iniciativas para el fomento de la creatividad a través del teatro, la música o la danza, que tendrán lugar en la 'Zona de la Creatividad' (ubicada cerca del lugar donde estaba la gasolinera) y que estarán dirigidas a niños, jóvenes y mayores.
Además, el director de la Fundación Botín ha avanzado que Carsten Höller hará una intervención artística en los Jardines de Pereda.