SANTANDER 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un excavadora ha procedido este jueves a retirar los tres metros cúbicos de tierra que separaban las dos bocas del túnel del Centro de Arte Botín tras lo que ha quedado unido este "símbolo" del avance y la transformación de la ciudad de Santander.
La unión de las dos partes de esta infraestructura, de 372 metros de largo y siete de profundidad, se ha realizado en presencia de la vocal de Fundación Botín, Paloma Botín; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso.
Este acto "simbólico" permite ver "la luz al final del túnel" de las obras del Centro Botín y su entorno, que incluye esta infraestructura y la ampliación de los Jardines de Pereda, que estarán concluidas en verano.
Así lo ha indicado Paloma Botín, que ha manifestado que tanto la Fundación como el resto de autoridades de las administraciones regionales y locales están "encantados" de que "pronto" esté todo en marcha.
También ha detallado que la Fundación ha invertido 15 millones en este túnel --otros 55 entre el Centro de Arte y la remodelación de los tradicionales jardines santanderinos-- y ha enfatizado que todas las obras están "en plazo".
DETALLES DEL TÚNEL
El túnel discurrirá entre la rotonda del Monumento al Incendio y el Palacete del Embarcadero, en total 372 metros de los que 219 serán cubiertos y en los que habrá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido separados por una mediana.
La excavación de este túnel se ha llevado a cabo con excavadoras y maquinaria convencional porque, según han explicado fuentes de los responsables de las obras a la prensa, era la forma "más eficaz y práctica" para la infraestructura proyectada.