Los alumnos del IES Fuente Fresnedo ganan el primer premio del concurso
LAREDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El III Día Mundial del Verdel, celebrado este sábado en la lonja de Laredo, ha convertido a la villa pejina en la capital de este producto de gran potencial gastronómico del que se han degustado cientos de kilos y cuya costera ocupa actualmente a la flota del Cantábrico.
La jornada, promovida por las concejalías del Mundo de la Mar y de Turismo y Festejos, en colaboración con la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, ha dado comienzo con la actuación de la Asociación Cultural "Panchoneras" que han interpretado varias composiciones de marineras.
A continuación el alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y del Patrón Mayor de la Cofradía, Ángel Cuesta Cos, ha procedido a inaugurar la celebración. En el acto también han estado presentes el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, el parlamentario regional Íñigo Fernández, el diputado nacional José María Alonso y otros miembros de la Corporación laredana.
Vega ha agradecido la participación de los establecimientos hosteleros y de las asociaciones culturales que han hecho posible la degustación y ha subrayado la importancia de esta costera. "Hoy ponemos en evidencia que un pez que hasta hace bien poco era considerado secundario, es un magnífico producto para elaborar una gastronomía excepcional", ha dicho.
En este sentido ha destacado que "esta gastronomía hace de Cantabria un magnífico destino, junto a sus paisajes y sus gentes".
Por su parte, el Patrón Mayor ha hecho un repaso a la evolución histórica de la Cofradía. "Antiguamente cazábamos ballenas; más tarde fuimos besugueros; luego bocarteros -logrando convertir a la anchoa del Cantábrico en una delicatesen en todo el mundo-. Hoy como ayer somos verdeleros y estamos aquí para dar a conocer su potencial. Pruébenlo, cómprenlo, cocínenlo y disfrútenlo", ha dicho.
Además, se ha felicitado por el fruto de la lucha para lograr "una pesquería justa", en referencia al reparto de cuotas del verdel. La directora de Pesca, Pilar Pereda ha redundado en esta idea y ha expresado su deseo de que "tengamos una buena costera, que es lo que nos interesa a todos, a los pescadores y a quienes a su alrededor obtienen un beneficio".
Los discursos han dado el relevo a la degustación preparada por una quincena de establecimientos hosteleros, junto a los alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, Son de Laredo, la Cofradía del Respigo y la Peña Los Pejinos. Estos últimos se han encargado de dejar a punto un verdel asado que todos han podido consumir, junto a otros dos pinchos y un vaso de vino, al módico precio de un euro.
La recaudación, que ha ascendido a 507 euros, irá destinada a Cáritas Parroquial de Laredo. Para que la fiesta fuera completa, la charanga "Contigo, Sí" se ha encargado de amenizar con un animado repertorio la espera de quienes guardaban su turno para acceder a las mesas.
"DEL VERDEL, HASTA LAS ESPINAS"
"Del verdel, hasta las espinas". Así resumían los profesores del IES Fuente Fresnedo, Fernando Sáinz de la Maza -con una estrella Michelín al frente del Serbal- y Chema Barrón, los entresijos del pincho 'Nomenclatura del Verdel' con el que sus alumnos se alzaron con el primer puesto en el concurso.
Una creación que presentaba cuatro propuestas a un tiempo: sobre una rebanada de pan, un tartar, para lo que han empleado la parte de la cola. Junto a ello, una hamburguesa, para la que utilizaron la parte del morrillo del verdel; en tercer lugar, la ventresca, marcada a la plancha con un poco de sal y pimienta, y acompañada con un pil pil elaborado a partir de las pieles y las espinas; y finalmente, lomo escabechado envuelto en tocino ibérico.
El jurado otorgó el segundo premio al "Verdel al Pedro Ximenez" del restaurante Everest 1; mientras que un bocado denominado "Ferrero Verdel" -emulando la apariencia de los emblemáticos bombones almendrados- otorgó el tercer puesto a "La Marina Company"-.
Junto a ellos se han saboreado todo tipo de propuestas como "verdel a la riojana con crema balsámica de Módena", "verdel con vinagre de fresas", "patatitas de verdel", "bocadito de mar y tierra", "filete de verdel en salsa de piperada", "el verdelero", "delicias de verdel en tempura", "albóndigas de verdel" y "pudding de verdel".