La Asociación celebrará el próximo 31 de mayo en Baiona el I Día de las Villas Marineras
LAREDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Villas Marineras, que agrupa a diez de los destinos turísticos más destacados del norte de España, ha quedado finalista al Mejor Producto Turístico en la IV edición de los premios Nebrija Tourism Experience, sólo superada por la Ruta del Jamón Ibérico.
Este reconocimiento refuerza el empuje de una marca sostenida por Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Cudillero, Viveiro, Ortigueira, Sanxenxo y Baiona. Esta última localidad acogerá el próximo 31 de mayo el I Día de Villas Marineras, concebido como una fiesta para destacar los principales atractivos de unos enclaves privilegiados.
Entre ellos, el visitante encontrará experiencias inolvidables y motivos sobrados para regresar por sus alicientes culturales, sus tradiciones, sus espectaculares paisajes y su gastronomía. Todo ello merced al carácter que imprime una naturaleza especialmente generosa con estos municipios de "indiscutible tradición y vocación marinera".
La gala del certamen de estos premios promovidos por los estudiantes de Grado en Turismo de la Universidad de Nebrija, se celebró en la noche del martees en el hotel Ritz de Madrid, con la presencia de más de 400 invitados.
Entre ellos, acudieron el presidente de Villas Marineras y alcalde de Laredo, Ángel Vega, la vicepresidenta y alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y la concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Laura Recio.
Los tres coincidieron en destacar que "sólo por haber sido nominados y a la vista de la entidad del resto de las candidaturas, es para sentirse orgullosos. Significa que vamos en el buen camino, máxime cuando han sido los futuros profesionales del Turismo quienes se han fijado en nuestra iniciativa y la han querido destacar en un panorama tan competitivo".
El jurado, integrado por expertos cualificados de distintos ámbitos del sector turístico nacional, estuvo integrado entre otros por la directora de FITUR, Ana Larrañaga; la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola; el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli; y el Secretario General de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.
También formaron parte del mismo el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, Andrés Encina; el director del Centro de Investigaciones de Estudios Turísticos y del Programa de Doctorado de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola; el General Manager del Hotel Ritz, Chritian Tavelli; y el director de Marketing de la Universidad de Nebrija, Juan Antonio Escarabajal.
PREMIADOS
Su veredicto designó como Mejor Producto Turístico a la Ruta del Jamón Ibérico, quedando como finalistas la Asociación de Villas Marineras y el portal de turismo accesible Equalitas Vitae. El premio a la Mejor Empresa Turística fue para el Hotel Aire De Bardenas, ubicado en Tudela, en medio de un parque de trigo junto al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. El premio reconoce su modelo de negocio innovador y su arquitectura integradora. Finalistas en esta categoría, han sido los hoteles Room Mate y Les Cols.
Asturias, con "Guardianes del Paraiso", fue galardonada con el Premio a la Mejor Campaña Publicitaria de Turismo, categoría en la que quedaron finalistas las campañas promocionales de Turespaña, "España, adiós", y de Canarias, "Practica la Brillaterapia".
El Premio Programa en Medios de Comunicación fue para el programa de radio Gente Viajera de Onda Cero, con El Viajero de El País y la revista Condenast Traveler como finalistas. Este año, como novedad, se falló también el Premio a la Mejor Aplicación Turística, galardón que en su primera edición reconoció a El Tenedor.es.
La IV edición de estos premios distinguió con una Mención de Honor al profesor Manuel Figuerola, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija, en reconocimiento a toda una vida profesional y personal dedicada al turismo.