SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha destacado este miércoles el trabajo conjunto que el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) vienen desarrollando para promover el turismo sostenible e inteligente en la región.
Así lo ha dicho en la clausura de las jornadas sobre 'Sostenibilidad y tecnología como palancas de desarrollo del turismo rural’, celebradas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
El programa de las jornadas ha incluido la presentación del informe del Observatorio de Turismo Rural 2023, que ha proporcionado una visión de las tendencias y percepciones de los turistas sobre la sostenibilidad en el turismo rural.
Asimismo, también se han dado a conocer los resultados preliminares del proyecto 'Sostenibilidad corporativa y turismo inteligente en comunidades rurales: influencia en el desarrollo económico y social del territorio', financiado por la Unión Europea.
Fernández ha definido a la tecnología y la sostenibilidad como "pilares esenciales en nuestras políticas turísticas", especialmente en los entornos rurales, y ha considerado "fundamental" impulsar un turismo sostenible en el siglo XXI.
En este sentido, la consejera ha asegurado que el sector se enfrenta a grandes retos para seguir "disfrutando de los beneficios del turismo sin comprometer la forma de vida de las comunidades que lo reciben".
Asimismo, Fernández también se ha referido a la necesidad de familiarizarse con conceptos asociados a la sostenibilidad como la "carga del territorio", que puede afectar, entre otros aspectos, a cuestiones relacionadas con el consumo de agua en los territorios.
Por otra parte, la consejera ha vinculado la tecnología con nuevas oportunidades para innovar y mejorar la experiencia del visitante, además de ofrecer una gestión más eficaz de los recursos turísticos.