SANTANDER 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Camino Lebaniego coordinará desde Cantabria el grupo de trabajo para proyectos europeos de la Federación Europea de Caminos de Santiago.
Así se ha aprobado este jueves en la Asamblea General, en Santiago de Compostela, que reúne a los miembros de las asociaciones y entidades internacionales vinculadas al Camino de Santiago que forman parte de la Federación, para debatir y tomar decisiones importantes para su gestión futura, ha informado este viernes la Fundación en un comunicado.
Su gerente, Pilar Gómez Bahamonde, ha destacado el "honor" que representa para la Fundación que los miembros de la Federación Europea confíen, de forma unánime, en esta entidad para liderar esta iniciativa del nuevo plan estratégico presentado por Galicia, y aprobado en la asamblea en Santiago de Compostela. "Contamos con socios muy fuertes y tenemos mucha ilusión en que los caminos de peregrinación en Cantabria estén presentes de esta manera al más alto nivel de participación en Europa", ha dicho.
Gómez Bahamonde ha recordado que Cantabria es la única tierra que tiene dos caminos de peregrinación con Jubileo en la cristiandad.
Un momento significativo de la asamblea ha sido la firma del convenio de colaboración con la recientemente constituida Federación ‘Camino Europa Compostela’. Este acuerdo no solo formaliza la cooperación entre ambas entidades, sino que también establece un marco para trabajar juntos en la conservación, gestión y promoción de los Caminos de Santiago en Europa.
La colaboración incluirá proyectos conjuntos para el estudio, protección y difusión de los caminos, apoyo a la hospitalidad jacobea y la defensa del patrimonio cultural y natural asociado a la ruta.
Este convenio es un "paso importante" hacia una gestión más integrada y coordinada de los Caminos de Santiago, asegurando su sostenibilidad y accesibilidad para futuras generaciones, según la Fundación.
En esta Asamblea General también se ha comunicado públicamente la reciente renovación del Camino de Santiago como ‘Ruta Cultural del Consejo de Europa', que subraya la importancia cultural e histórica del Camino de Santiago, que fue el primer Itinerario Cultural Europeo certificado por el Consejo de Europa en 1987, y reafirma el compromiso continuo de la Federación Europea con su preservación y promoción.