SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha inaugurado la nueva senda fluvial que transcurre por la vereda izquierda del río Pontones, en Ribamontán al Monte.
Acompañado por el alcalde de dicha localidad, Joaquín Arco, junto con varios concejales, han recorrido el kilómetro de longitud de esta nueva vía que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria cercana a los 90.000 euros.
Martínez Abad ha mostrado su satisfacción por colaborar junto al Ayuntamiento en la recuperación de este espacio natural, ya que este tipo de proyectos son "un ejemplo de nuestra apuesta por la sostenibilidad".
Para el consejero, recuperar estos espacios naturales es "algo fundamental" no solo para los vecinos, sino también para las personas que visitan este lugar.
Asimismo, ha avanzado que se estudiará de manera conjunta, la posibilidad de ampliar esta vía para poder conectarla en un futuro, con otros caminos que ayuden a la movilidad dentro del término municipal.
Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería de Turismo en la ejecución de esta obra "largamente demandada por los vecinos de este municipio", ya que supone una mejora que beneficia al barrio de La Cabaña, pues se ha rehabilitado un espacio que estaba "muy deteriorado".
"Estamos encantados que tanto los habitantes de este Ayuntamiento como aquellos que nos visitan puedan disfrutar de este rincón tan especial y diferente", ha dicho.
La obra ha consistido en recuperar el camino que, hasta el momento de la intervención, estaba desapareciendo. Se ha procedido a la protección de las riberas mediante gaviones o escolleras de piedra. Se ha incluido dos pasarelas de madera para recuperar la continuidad del camino sin interferir en el cauce actual.
El pavimento ha sido rehabilitado mediante un solado sostenible, y se ha recuperado el alumbrado público, además de incorporar mobiliario adecuado al trazado de la senda.
En estas actuaciones se han utilizado elementos y materiales inertes y respetuosos con el entorno, con el objetivo de recuperar el uso de este camino implantando medidas que lo hagan seguro para los usuarios, a quienes se les proporciona un nuevo espacio público para el ocio.