Moja, la gorila más mediática del Parque de Cabárceno, cumple 20 años

Moja, la gorila más mediática del Parque de Cabárceno, cumple 20 años
Moja, la gorila más mediática del Parque de Cabárceno, cumple 20 años - GOBIERNO DE CANTABRIA

La primate, que nació en el zoo de Praga y que apareció en un programa de televisión, ha recibido la visita de sus cuidadores checos

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moja, la gorila de llanura más mediática del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cumple hoy 20 años. La primate, que nació en el zoológico de Praga y que apareció en un programa de televisión de dicho país, ha recibido la visita de los cuidadores que tuvo en el centro checo, referente a nivel mundial en la conservación de especies.

La directora general de Cantur, Inés Mier; el director del Parque de Cabárceno, Míchel Valdés, así como la conservadora y las cuidadoras de gorilas han recibido a la delegación checa que ha visitado a Moja, encabezada por el director del Zoo de Praga, Miroslav Bobek.

El equipo del Zoo de Praga ha obsequiado al Parque de Cabárceno con un libro sobre Duni, hija de Moja nacida en Cabárceno y que vive en Praga. Además, han entregado un regalo para Moja: una estructura de madera con forma de tarta que permite colocar comida en su interior y esconderla con un mecanismo de rosca, funcionando como estímulo cognitivo.

Moja es famosa gracias a su aparición, con un año, en un programa de televisión llamado 'Descubrimiento', Odhalení en checo. Fue un reality show en el que las cámaras grababan la vida de los gorilas del Zoo de Praga, generando debates, concienciando sobre los desafíos a los que se enfrentan los gorilas en la naturaleza, en peligro crítico de extinción, y generando un interés sin precedentes por su comportamiento.

Este programa se emitió entre 2005 y 2008, pero su éxito se mantiene y se recuerda a la pequeña Moja.

El de Moja fue el primer nacimiento de gorila que se produjo en este centro, de ahí su nombre, que significa 'primero' en swahili. Este hecho, añadido a su aparición televisiva, consigue que muchos fans de República Checa la visiten año tras año, así como sus cuidadores, que vienen a Cabárceno con frecuencia e incluso grabaron un vídeo que viralizó al mostrar la increíble conexión que tiene Moja con las cuidadoras que la vieron nacer.

Con 7 años, en 2011, Moja fue trasladada a Cantabria con fines reproductivos, en coordinación con el programa de conservación ex situ de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), para evitar la consanguinidad y por las condiciones óptimas que ofreció el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para acoger a este ejemplar en peligro crítico de extinción.

A los dos años de su llegada, fue madre de Duni que, llegada a su edad reproductiva, fue trasladada a Praga, dando continuidad a la historia de Moja en República Checa.

Según ha informado el Gobierno cántabro, Moja tiene un carácter entrañable, es muy sensible, cariñosa y juguetona. Además, es muy inteligente y conecta con quienes la rodean. Tiene gran habilidad para resolver problemas y crear herramientas para resolver los desafíos que le proponen, como el que le han regalado sus cuidadores checos.

GORILAS EN CABÁRCENO

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogió a su primera pareja de gorilas en 2007. Nicky, el gran macho espalda plateada, y Nadia llegaron procedentes de Madrid. Nicky, ya varias veces padre, es en la actualidad uno de los mejores machos, genéticamente hablando, además de ser un buen reproductor. En 2010, llegó a Cabárceno Chelewa, procedente del zoo de Basilea. Y un año después llegó Moja, que tuvo a Duni. En 2015 es Gwet quien se incorpora a la familia de gorilas de Cabárceno. Así, en la actualidad, son cinco los gorilas que viven en Cantabria.

El Parque de Cabárceno es, junto con los zoológicos de Madrid y de Barcelona, uno de los tres centros reproductores de gorilas en España y también son tres las crías de esta especie que han nacido en la instalación cántabra, donde cuentan con el mayor recinto de gorilas de España y uno de los más grandes de Europa.

Los primates se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados dividido en varios espacios interiores, tanto para los animales como para los cuidadores, y un recinto exterior siempre accesible para ellos con zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar, en compañía de los monos de brazza.

Contador

Leer más acerca de: