SANTANDER 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Arnuero, considerado uno de los mejores ejemplos renacentistas conservados en Cantabria, es la Pieza del Mes de la UC.
De este modo, la Universidad de Cantabria, a través de su Aula de Patrimonio Cultural, quiere ponerla de relieve en su iniciativa 'La Pieza del Mes' y este mes le dedica un dosier este mes de agosto.
Realizado a mediados del siglo XVI, el retablo conserva la mayor parte de su policromía original plateresca, aunque alterada por sucesivos repintes. Fue restaurado en 1982 y en el transcurso de estos trabajos se encontraron varios epígrafes que documentan una intervención por parte del pintor Juan de Foncueba en 1909.
Muestra una clara vinculación con otros retablos aragoneses de la denominada tipología "arco de triunfo" (nombre que hace alusión al hecho de que el cuerpo del retablo evoca esas estructuras conmemorativas), sobre todo con el de Roda de Isábena (Huesca), contratado por Gabriel Joly en 1533.
Esa afinidad con los modelos aragoneses llevó a pensar, inicialmente, en la posibilidad de que el retablo de Arnuero fuera trazado por el montañés Esteban de Solórzano, quien, tras haberse formado en Aragón, podría haber vuelto a su tierra a hacerse cargo de la obra. No obstante, aunque consta que al menos en una ocasión visitó a su familia, su trabajo se desarrolló fuera de los límites de Cantabria.