Aprovecha la efeméride de la constitución de la provincia de Cantabria el 28 de julio de 1778 para reivindicar el "autogobierno"
SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha acusado al Gobierno regional (PP) y a la oposición parlamentaria (PSOE y PRC) de "falta de sensibilidad" y "apatía" a la hora de conmemorar el Día de las Instituciones Cántabras, que es este lunes y que, a su juicio, debería de ser un "día festivo" y "fundamental" para ensalzar "la identidad y cultura del Pueblo cántabro".
Con el objeto de "dignificar" la fecha del 28 de julio de 1778, en la que la unión de los Nueve Valles en la Casa de Juntas de Puente San Miguel (Reocín) dio lugar a la provincia de Cantabria, ADIC ha celebrado un homenaje a los junteros que aprobaron ese día las Ordenanzas de Cantabria a través de una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.
Además, una representación de esta asociación cantabrista ha sido recibida por el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, según ha informado ADIC en un comunicado.
Este acto se ha celebrado al margen del que han presidido este lunes en la Casa de Juntas el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas y el propio alcalde de Reocín, al que han asistido consejeros del Gobierno regional y diputados, entre otros.
Para ADIC, el Día de las Instituciones debería ser un "día festivo en el que no solo se glosara actos institucionales sino que se llevaran a cabo actos que conmemorasen la efeméride histórica original y otros lúdicos".
ADIC ha defendido la fecga del 28 de julio como "símbolo" de "nuestro autogobierno, de nuestra identidad y origen de la actual Cantabria".
REVISIÓN DEL AUTOGOBIERNO
La asociación cantabrista considera que es un día "lo suficientemente importante como para celebrarle por lo que significó y por lo que significa, por cómo se gestó y por lo que pretendía".
"El 28 de julio está cargado de significado", ha defendido ADIC, quien ha resaltado que los cántabros de entonces "persiguieron su autogobierno para conquistar el futuro".
En su opinión, ese autogobierno --institucionalizado en el actual marco jurídico-- "exige una revisión", tanto "institucional y legislativa" ya que, a su juicio, "el escenario actual ha mostrado las carencias de una Comunidad incapaz de ejercer su autogobierno".
"Por las circunstancias que sea, no ha habido voluntad política de seguir los impulsos de los junteros del siglo XVII que, recordemos, no solo perseguían la unidad institucional, sino la posibilidad de legislar sobre ellos mismos", ha opinado.
A su modo de ver, hoy Cantabria "se ha visto traicionada por una clase política que ha sido incapaz de entender lo que significa el autogobierno" y que "no sólo no legisla para sacar a Cantabria de la encrucijada socioeconómica en que se encuentra, con todo lo que ello supone, sino que la desprecia, ninguneando su identidad en aspectos como la educación, cultura o identidad".
ADIC ha reivindicado este 28 de julio el autogobierno "para darnos armas a nosotros mismos; herramientas para perseguir el futuro, el día a día. Reivindicamos una profunda reflexión sobre nuestro marco estatutario para dotarnos de los mecanismos necesarios que permitan conquistar el futuro".