SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha posicionado contraria a la Reforma Local aprobada este lunes en el Senado porque, "independientemente de atentar contra el principio básico de nuestro autogobierno, la identidad, vulnera las competencias que en materia de régimen local tiene en exclusividad nuestra Comunidad Autónoma y va contra cualquier principio de racionalidad en la administración".
ADIC ha considerado en un comunicado que, a pesar que "una enmienda tramitada a última hora permite mantener la personalidad jurídica de las pedanías", la reforma contempla que estas se integren en los municipios de los que dependen si no presentan las cuentas o incumple un solo año los criterios de gasto aprobados. "Dada la estructura de las Entidades Locales Menores, administradas por unos pocos vecinos, el riesgo de su eliminación sigue latente", ha dicho.
ADIC entiende que hay que reformar las entidades locales para coordinar servicios y optimizar recursos, asumiendo la máxima "ningún compromiso sin responsabilidad", por lo que cree que se debe articular un "sistema de responsabilidades perfectamente definido y un ámbito competencial, garantizado con un sistema de financiación".
Pero eso no pasa por "la eliminación o limitación y tutela de las entidades menores", las Juntas Vecinales, que sólo Cantabria posee más del 14% del total estatal (524 sobre 3.718) lo que "da buena muestra del profundo arraigo que tienen en nuestro territorio".
"Eliminarlas es aniquilar de un plumazo siglos de funcionamiento, una parte de nuestra identidad, de nuestros usos y costumbres aceptados y arraigados y cargarse unas instituciones que, en líneas generales, ni generan déficit ni disfunciones o duplicidades", ha criticado.
ADIC remarca que, además, la reforma "vulnera el Estatuto de Autonomía", pues contempla como competencias exclusivas en el artículo 24.2 las funciones que corresponden a la Administración del Estado sobre las Corporaciones Locales y el desarrollo legislativo y ejecución del Régimen Local en el 25.2
De esta manera, ADIC reafirma "su compromiso con la defensa y mantenimiento de las Juntas Vecinales, garantes de nuestra identidad y autogobierno secular, y pide al Gobierno cántabro que haga lo mismo pertrechándose en la defensa de nuestro Estatuto y proponiendo reformas en la administración que realmente genera duplicidades y disfunciones".