A la Plataforma le "chirría" que la Obra Social de Caja Cantabria patrocine al Racing
SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Preferentes ha pedido a los jueces que dicten sentencias "ejemplarizantes" que incluyan "de motu propio" los daños morales.
El portavoz de la plataforma, Fernando San Juan, se ha referido así a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Santander que aprecia daño moral en la comercialización inadecuada por parte de Liberbank de participaciones preferentes a la deportista profesional Zulema Fuentes-Pila, quien bajó su rendimiento deportivo como consecuencia del sufrimiento por no poder recuperar el capital invertido.
En declaraciones a los medios, San Juan ha manifestado que les "alegra" que a la atleta cántabra se le hayan reconocido los daños morales en una sentencia, notificada recientemente, que declara la nulidad absoluta del contrato entre Liberbank y la cliente, condena a la entidad bancaria a devolverle los 54.000 euros invertidos y, además, a indemnizarle con 4.000 euros por daños morales de los 6.000 que pedía.
Sin embargo, el portavoz ha señalado que a los afectados también les "gustaría" que los jueces "fuesen conscientes de que hay miles de personas que lo han pasado tan mal o peor que esta muchacha a los que no se han reconocido los daños morales".
En este sentido, ha recordado que hay personas que no han llegado a ver su dinero "porque han muerto", y ha afirmado que hay otros que han sufrido "consecuencias físicas y psíquicas por este abuso".
Por eso, la Plataforma quiere que los jueces sean "un poquito sensibles a esta cuestión" y que "no sea necesario que los abogados lo pidan expresamente (los daños morales) sino que ellos, de motu propio, dicten sentencias ejemplarizantes y tengan una compensación por este daño".
Por otra parte, a la Plataforma le "chirría", aunque no critica, el patrocinio de la Obra Social Caja Cantabria al Real Racing Club.
El portavoz ha dicho que los afectados entienden que la Obra Social apoye al deporte autóctono, pero les "duele" que "el dinero que a unos se nos niega y se nos quita, vaya a parar a algo que es particular, como son los intereses de una minoría". "Nos chirría un poquito", ha precisado.
San Juan ha realizado estas declaraciones en la Plaza Porticada de Santander, donde este mediodía una veintena de afectados se han reunido para escenificar el 'Viacrucis' y el 'Calvario' de las preferentes, y seguir denunciado "la estafa" de la que han sido víctimas ellos y "miles de familias en Cantabria" que todavía no han denunciado en el juzgado.
Con este acto, continuación de los realizados la semana pasada en Torrelavega, los preferentistas quieren dar "un argumento" a quienes no han denunciado para que "vean que se puede conseguir; que hay que luchar en la calle, ir a los juzgados, denunciar, porque sino ellos, de motu propio, no nos va a devolver el dinero".
"Está ganado, pero hay que dar el primer paso", ha asegurado el portavoz de la plataforma, que ha reiterado su llamamiento a actuar a quienes "todavía no han salido a luchar por lo suyo".
Los integrantes de la Plataforma han acudido a la Plaza Porticada vestidos de negro, con velos y coronas de espinas en la cabeza. Han portado un gran cruz de madera con la leyenda 'Preferentes, estafa al cliente' y 'Estafadores, Caja Cantabria', y otras más pequeñas, un rosario de grandes dimensiones y velas. Y han pedido, a gritos, que se libere "a Barrabás" antes que a los responsables de Liberbank, para quienes han clamado la "crucifixión".