Estos equipamientos buscan paliar las limitaciones neuromotoras de estas personas y que puedan tener cierta autonomía en su entorno
SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de usuarios de la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral o Síndromes Afines (ASPACE) se benefician ya de tres dispositivos tecnológicos desarrollados por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar sus capacidades e interactuar con su entorno.
Este proyecto, denominado 'IVANPACE' y financiado con 120.000 euros por la Obra Social de Caja Cantabria, acumula dos años de trabajo durante los que se ha desarrollado el sistema de interfaz 'Enlaza' a través del que las personas con parálisis cerebral pueden interactuar con su entorno a través del ordenador, que activan a través de la vista o movimientos de cabeza.
Asimismo, se ha creado el vehículo robótico 'Palmiber' con el que los niños pueden moverse bajo su propia demanda, es decir, a través de unos pulsadores deciden si quieren poner el coche en marcha e incluso determinar ir a la derecha o a la izquierda.
El estado actual de ambos dispositivos, que en estos momentos se encuentran en fase de pruebas, se ha presentado este martes en una acto en el que han intervenido el presidente de ASPACE, José Manuel Cruz; el profesor de investigación del Grupo de Bioingeniería del CSIC, Ramón Ceres; y el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga.
Asimismo, han asistido a la jornada de trabajo y las demostraciones prácticas de estos dispositivos el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; y el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo.
'ENLAZA'
Durante los dos años que lleva en marcha este proyecto, que se prolongará hasta concluir 2014, los investigadores del CSIC han desarrollado el programa de interfaz 'Enlaza' que permite a las personas con discapacidad cerebral acceder al ordenador a través de "medios alternativos" como son los movimientos corporales y faciales o la voz, según ha explicado Ceres.
De esta forma, uno de los usuarios de ASPACE, Bruno, ha demostrado a los presentes como con sus gestos faciales es capaz de escribir una carta en el ordenador, con la que expresar sus opiniones o incluso manifestar su agradecimiento a las personas que han contribuido a la creación de estos dispositivos.
Además, un chico ha mostrado cómo baja una persiana a través de un sistema informático que activa con sus movimientos de cabeza; y otro de sus compañeros ha encendido el televisor y cambiado varias veces de canal sólo con sus ojos.
Todos ellos pueden tomar decisiones para interactuar con su entorno más próximo gracias a una interfaz que discrimina los movimientos involuntarios de los voluntarios, obedeciendo únicamente a estos últimos. Un total de 11 usuarios de ASPACE participan en las pruebas de 'Enlaza'.
'PALMIBER'
Por otro lado, los investigadores que trabajan en el proyecto 'IVANPACE' han creado el vehículo robótico 'Palmiber' con el que un niño de cuatro años con discapacidad cerebral puede tener autonomía para moverse por su entorno, ya que este dispositivo, a través de un pulsador, le permite decidir si quiere moverse e incluso la dirección hacia la que dirigirse.