CANTABRIA.-Camargo.- Unos 5.000 alumnos de trece centros participan en la campaña de seguridad vial

Escolares en bici
AYTO
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 17:25

SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 alumnos de trece centros educativos de Camargo han participado entre 2013 y 2014 en la campaña de seguridad vial organizada por el Ayuntamiento.

Se trata de estudiantes desde los 6 años de edad de los colegios Arenas, Juan de Herrera, Mateo Escagedo, Agapito Cagigas, Sagrada Familia, Altamira, Matilde de la Torre, así como de los institutos Ría del Carmen, IES Muriedas y Valle de Camargo y del Centro Especial Parayas.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y los agentes que han impartido la formación Orlando Calleja y Miguel Quindós, así como el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba, han entregado este jueves en el Consistorio los reconocimientos a los responsables de los 13 centros educativos del Valle que han colaborado facilitando la participación de sus alumnos en esta campaña de Seguridad Vial, que este año ha llegado por vez primera a todos los centros educativos del Valle y a la totalidad de los alumnos mayores de 6 años de edad.

Las actividades se han desarrollado tanto en el aula como en los circuitos instalados en los pabellones de los centros educativos, así como en las propias calles, zonas urbanas y de recreo, como por ejemplo el carril bici de Parayas.

La Policía Local de Camargo y la Jefatura Superior de Tráfico han diseñado este proyecto, destinado a concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de mantener una serie de precauciones cuando transitan como peatones en zonas con circulación y cuando hacen uso de las vías a bordo de una bicicleta o un ciclomotor.

La campaña se dirige a alumnos de Infantil y Primaria y cuenta con apartado teóricos. Sin embargo, lo más atractivo para el alumnado es la posibilidad de circular, en función de los grupos de edad con triciclos, correpasillos y bicicletas por circuitos especiales, parques móviles de seguridad vial, que se instalan en los patios de los centros educativos.

El alcalde ha asegurado que Camargo está trabajando para contar con la Escuela regional de Seguridad Vial en la que alumnos de toda Cantabria tengan la oportunidad de disfrutar de las actividades en las que ya participan los alumnos del Valle.

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico ha señalado que tras veinte años de carrera profesional en el ámbito del tráfico puede asegurar que "la inversión en educación sobre seguridad es una de las más rentables". Sánchez también ha agradecido a los profesores el esfuerzo por "formar y educar adultos responsables".

CAMPAÑA

Los alumnos de Educación Infantil que participan en las actividades de la campaña descubren cuáles son las zonas seguras y las no seguras, aprenden a diferencias acera y calzada y a aplicar los colores y las formas geométricas a su interpretación del entorno. También se les muestra la forma adecuada de viajar en un vehículo y la más segura de acceder a él.

Por su parte, los alumnos de Primaria analizan contenidos relativos al transporte colectivo y las responsabilidades de peatones, conductores y viajeros. En quinto y sexto curso se analiza también cómo circular de forma segura a bordo de una bicicleta, las normas aplicables en glorietas y cruces y la correcta utilización de los mecanismos y elementos de protección del ciclista.

La campaña se apoya además en el uso de material como videos, mapas, planos y señales.