CANTABRIA.-Camargo.- La Oficina de Mediación Hipotecaria logró acuerdos en el 66% de los casos en su primer año

Oficina Mediación Hipotecaria
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 17:46

CAMARGO 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo logró en su primer año de existencia que en un 66 por ciento de los casos se alcanzara un acuerdo entre personas a punto de perder su casa y entidades bancarias.

El perfil del usuario es un hombre de 45 años de nacionalidad española y residente en Muriedas, casado, con dos hijos y en desempleo. La media tiene estudios primarios y una hipoteca en torno a los 131.560 euros. Además, percibe Renta Social Básica y cuenta con apoyo económico de la familia.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la mayoría de quienes acuden a este servicio han recibido información de sus existencia a través de los Servicios Sociales Municipales.

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo creada por el Ayuntamiento en abril de 2013 y gestionada por AMECAN atendió en su primer año de existencia un total de 26 casos de personas en riesgo de perder sus viviendas por no poder hacer frente al pago de las cuotas de sus hipoteca.

Los usuarios y las entidades bancarias lograron un acuerdo tras negociar directamente los técnicos de la Oficina de Mediación. Los acuerdos han pasado por la reestructuración de la deuda, la suspensión o paralización del proceso, la paralización o la dación en pago.

En concreto, el 69% de las personas que recurrieron a los servicios gratuitos de esta oficina dependiente de los Servicios Sociales Municipales y creada para facilitar que los camargueses afectados por impagos de su hipoteca puedan conservar su casa, se encontraba en situación de desempleo.

Un 57% de los usuarios del servicio es perceptor de prestaciones o subsidio y un 84% de ellos tiene uno o más hijos a su cargo.

La memoria anual del Servicio de Mediación define un perfil de usuario en el que destaca la persona que se encuentra en situación de dificultad para hacer frente al pago de cuotas de su hipoteca tras una situación de divorcio o separación, situación en la que se han encontrado en el último año el 34% de las personas que solicitaron este apoyo.

Camargo ofrece la posibilidad de resolver las disensiones de carácter familiar o comunitario a través de la Oficina de Mediación que presta servicio a todos los empadronados en el municipio inmersos en algún tipo de conflicto derivados de ruptura de pareja, entre progenitores y descendencia, entre familias de acogida y biológicas, entre progenitores y abuelos por visitas de nietos, y conflictos derivados de herencias o entre personas dependientes y familiares.

Los profesionales de Amecan están a disposición de los vecinos de Camargo gratuitamente en la sede de Servicios Sociales los lunes y miércoles de 10 a 14 horas.

Esta fórmula permite evitar la judicialización de los conflictos y se ha comprobado que los acuerdos alcanzados por esta vía resultan más estables y son respetados por más tiempo al haber sido alcanzados de modo activo por ambas partes.

AMECAN es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Cantabria en 2010 fruto de la unión de un colectivo de profesionales del sector y gestiona también en Camargo la Oficina de Mediación Hipotecaria.