El Gobierno ha colaborado en la organización de una jornada destinada a ofrecer orientación y formación laboral para este colectivo
SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha alentado a las jóvenes gitanas a continuar con su formación académica y a aunar esfuerzos, a través de la acción asociativa, para conseguir mejoras para este colectivo.
La consejera de Igualdad ha realizado estas afirmaciones en la 'I Jornada de Orientación y Formación Laboral para Jóvenes Gitanas' celebrada en la sede la Plataforma Romanés de Santander.
Más de 20 mujeres han asistido a este seminario en el que se trata de ofrecer conocimientos básicos a las jóvenes gitanas para acceder al mercado laboral. El objetivo de esta iniciativa, en la que colabora la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, es facilitar el acceso al empleo de colectivos vulnerables y fomentar la presencia femenina en este ámbito.
Díaz ha abogado por eliminar los estereotipos y prejuicios sociales hacia los gitanos que influyen, decisivamente, en sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Al mismo tiempo, ha asegurado que "la formación y educación en valores que tengamos es lo único que no nos pueden quitar", y ha apostado "por mantener la esencia del pueblo gitano, pero sin renunciar a evolucionar y a adaptarse a los cambios".
La consejera de Igualdad ha ofrecido datos sobre la "reducida" presencia femenina en puestos de responsabilidad en las empresas y ha animado a contar con el "talento femenino" para que las mujeres puedan ocupar el puesto que las corresponde, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Por su parte, José Alfredo Vargas ha destacado la reciente creación de un Círculo de Estudiantes Gitanos con el fin de animar a otros jóvenes a emprender estudios superiores.
En el acto han estado presentes la directora general de Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, el presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, la presidenta de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez y el vicepresidente de la Asociación Juvenil 'Rom Romi', Miguel Hernández.
La jornada ha servido para abordar la situación actual de la mujer gitana en el ámbito educativo y laboral, así como los objetivos que se deben marcar a corto y largo plazo, y diferentes tipos y niveles de estudios reglados y de formación complementaria.
En la segunda parte del curso, de carácter práctico, se ofrecerán consejos sobre cómo redactar una carta de presentación y cómo elaborar un curriculum, para finalizar como una clase orientativa sobre los medios disponibles para encontrar empleo.