El presidente ha trasladado a los estudiantes "un mensaje optimista" sobre la situación económica y el empleo en Cantabria
SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado el IES El Alisal de Santander para participar en la iniciativa 'Visiones sobre Europa' que desarrolla un grupo de alumnos de este centro en el marco del proyecto comunitario 'Euroscola'.
Ante más de 150 alumnos de alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos del centro y algunos profesores, el presidente ha disertado sobre el funcionamiento de la Unión Europea y cómo afecta ésta a la vida diaria y el desarrollo de Cantabria, según ha informado el Gobierno regional.
Diego ha destacado la "enorme trascendencia" que tiene "en el presente y en el futuro" el devenir de la Unión Europea para todos los ciudadanos de los 28 países de la Unión y su salida de la crisis económica.
Además, durante el encuentro, el presidente ha respondido a las preguntas de los estudiantes en relación con el nivel de unión de los diferentes países europeos; sobre el enfoque que Europa ha de dar al problema del desempleo; la búsqueda de trabajo en el actual contexto de la Unión; las ayudas a las pequeñas y medianas empresas; la fiscalidad en la Comunidad Autónoma; el desequilibrio entre los diferentes países europeos o el fracking.
Como resultado, ha tenido lugar un intercambio de preguntas y respuestas por espacio de casi dos horas sobre temas diversos de interés de los alumnos, deteniéndose especialmente en la situación económica y social de la Comunidad Autónoma, sobre la que Diego ha querido lanzar un "mensaje optimista".
El presidente ha explicado que, según el ranking oficial conocido recientemente, Cantabria es la tercera comunidad autónoma que menos ha reducido el gasto en educación y sanidad en el periodo 2011-2014.
En este sentido, ha destacado la vocación de su Gobierno de que España y Cantabria sea "lo más competitiva posible", para lo que es fundamental "la adecuada formación de nuestros recursos humanos" y la estrategia de especialización inteligente en la que Cantabria está trabajando para "conseguir la especialización y la diferenciación de otras comunidades autónomas para que podamos competir mejor".
El presidente ha expuesto a los estudiantes una percepción "ilusionante" de la situación, aunque queda un recorrido con complicaciones por superar, y ha explicado que en 2008 en Cantabria se destruyeron 12.000 empleos; en 2009, unos 10.000 empleos, mientras que en 2013, sumaron 607, un dato que, para Diego "no es para estar orgulloso porque el objetivo es crear empleo, pero el cambio es perceptible".
APOYO A EMPRESARIOS
Preguntado por el apoyo a los pequeños empresarios y emprendedores, Diego ha explicado que Cantabria ha sido en 2013 la autonomía en la que más se ha incrementado la creación de nuevas empresas y que, para mantener y mejorar este dato, su Gobierno impulsa líneas de financiación, a través de ICAF y el Banco Europeo de Inversiones, de los que "se conceden dos de cada tres préstamos solicitados" por los empresarios de la región".
Ha señalado, asimismo, que 2.000 autónomos se han acogido a las ayudas por las que el Ejecutivo regional financia las cuotas al RETA y las contingencias por desempleo. Ha recordado además, otras medidas como los microcréditos impulsados junto con el BEI y las entidades bancarias de la Comunidad.
Diego ha explicado que Cantabria sigue impulsando el proceso de mejora del pago a los autónomos en forma y plazo y en la adopción de medidas para que la Administración pública sea "más eficiente" y que, al mismo tiempo, preste "más y mejores servicios".
Asimismo, ante preguntas sobre los impuestos en la Comunidad Autónoma, el presidente ha explicado a los alumnos del IES El Alisal ha añadido que Cantabria ha bajado todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa, de forma que la Comunidad tiene hoy el IRPF más bajo de España en el primer tramo.
CONCURSO EUROSCOLA
El IES El Alisal resultó segundo clasificado en el concurso Euroscola del año pasado. Se trata de una iniciativa de tradición consolidada entre los centros escolares españoles que está organizada por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Este año tiene como tema central el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo.
El Concurso se centra este año en acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo, y su papel fundamental en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, así como la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán en mayo de 2014.
Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional. Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que representa al equipo ante la organización de Euroscola.
Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.