SANTANDER 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos expertos en Economía realizan este sábado, 14 de diciembre, a partir de las 13.15 horas, una "radiografía" al desempleo juvenil en el campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde impartirán la conferencia 'Youth unemployment'.
Esta ponencia se enmarca en el XXXVIII Simposio de la Asociación Española de Economía que se celebra estos días en la capital cántabra y que organizan de forma conjunta la UIMP y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).
El profesor del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Dolado y el director del máster económico de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, José Ignacio García, serán los encargados de analizar el actual desempleo juvenil en España.
La conferencia se basa en el informe 'Youth labour market performance in Spain and its determinants. A micro level perspective' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Dolado explica que en ella se realiza una "radiografía de la situación actual del desempleo más joven".
Con una tasa cercana al 55%, España presenta uno de los índices de paro juvenil más altos de la Unión Europea. "En España no hemos resuelto el problema de la dualidad laboral. Los contratos temporales, que en otros países ejercen de lanzadera en el ámbito laboral, son un callejón sin salida", explica Dolado.
Otro de los problemas que afecta a la incorporación laboral de la población joven es que "la Formación Profesional (FP) no ha despegado nunca, España es un país donde las calificaciones medias no tienen mucho futuro y en países con FP dual, la tasa de desempleo juvenil es mucho más baja", indica el profesor de Economía de la universidad madrileña.
SOLUCIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
La solución al problema del paro juvenil no se presenta fácil, si bien, Dolado asegura que pueden encontrarse salidas a medio y largo plazo. "A medio plazo lo que tenemos que hacer es facilitar la incorporación laboral de las personas más difícilmente empleables, es decir, jóvenes que dejaron de estudiar para trabajar en el sector de la construcción durante el 'boom' del ladrillo en España", ha apuntado.
En este sentido, ha manifestado que eso debe hacerse a través de acuerdos entre el Gobierno y empresas de trabajo temporal y privadas de colocación, a cambio de "tarifas incentivadoras". "La solución a largo plazo sería la especialización temprana que propone la LOMCE", ha considerado.