MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera ha asegurado este miércoles que en España "es el momento del Tercer Sector" y ha destacado la importancia de que las organizaciones se profesionalicen y ganen peso en un contexto de crisis económica en el que es, "más que nunca, absolutamente esencial".
A su juicio, la coyuntura actual "está sacando lo mejor del país y está haciendo que trabaje músculos que no tenía desarrollados", en referencia al aumento de actividad del Tercer Sector, aunque ha lamentado que "esté siendo a costa de mucho sufrimiento".
En este sentido, ha señalado la tendencia de las organizaciones en el país y en el resto de Europa a adoptar prácticas que se asociaban tradicionalmente a los sectores públicos y privados, de cara a evaluar y mejorar el "impacto social" de sus campañas e inversiones.
Así, ha apuntado que, aunque el objetivo de las organizaciones "no es que unos accionistas cobren dinero sino para encontrar salida a problemas urgentes y muchas veces dramáticos de muchas personas", se están introduciendo criterios de sostenibilidad económica dirigidos a que las asociaciones puedan mantenerse a partir de los beneficios que genera su propia actividad.
De hecho, ha indicado que el conjunto de organizaciones y asociaciones de la Plataforma del Tercer Sector "facturan más de 50.000 millones de euros al año" y genera miles de puestos de trabajo.
En el marco de la IV edición del Programa Talento Solidario, Sáenz de Miera ha invitado a los representantes de las doce organizaciones que participarán este año en el programa a marcarse objetivos concretos "pero no únicamente aquellos que seguro se van a cumplir".
Así, les ha pedido que "lo den todo y no se guarden nada" en el desempeño de su trabajo en las asociaciones y fundaciones y ha recordado que, parafraseando al príncipe de Asturias Felipe de Borbón, "solo hay una cosa que podemos hacer para salir de la crisis y que está en manos de todos: que cada uno haga lo mejor que pueda lo que tenga por delante".
Por su parte, el director del Programa Talento Solidario, Javier García Cañete, ha felicitado a las organizaciones seleccionadas para participar en la IV edición, cuyos proyectos han sido seleccionados de entre los de otras 543 ONG, y que se incorporarán a la red de 53 asociaciones que forman la Red Talento Solidario.
La red aglutina a todas las organizaciones y proyectos que han participado o se han puesto en marcha en anteriores ediciones del programa, que han generado ya un total de 62 puestos de trabajo, y cuya actividad alcanza ya a beneficiar a más de 1,6 millones de personas, según ha explicado.
A través del programa, la Fundación Best Buddies España, la Comunidad Incontro, la Fundación Desarrollo y Asistencia la Fundación Exit, la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI-TLP), la Fundación Creas Valor Social, la Asociación Debras España, la Fundación Fabretto, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación También, la Fundación Harena, la Fundación Make a Wish Spain Ilusiones y la Fundación También contarán con la ayuda de la Fundación Botín para mejorar su gestión interna, ampliar su captación de fondos y expandir su actividad.
Para ello, García Cañete ha explicado que cada una de las organizaciones contará con la incorporación a su plantilla de un profesional, seleccionados de entre 4.194 personas con alto nivel de cualificación y en situación de desempleo, para llevar a cabo los proyectos que han presentado a la IV edición y cuyo salario será sufragado por la organización del programa durante, al menos, un año.
Asimismo, con la colaboración de otras organizaciones y fundaciones que trabajan con la Fundación Botín en el programa, se desarrollarán talleres y ponencias para mejorar la capacitación de los responsables de las ONG en la presentación de nuevos proyectos, captación de financiación, técnicas de marketing y comunicación, evaluación y medición de resultados e impacto, RRHH y estrategia, entre otras habilidades.
El director del programa se ha mostrado confiado en que los programas de formación, la incorporación de un nuevo profesional a sus plantillas y los servicios de diagnóstico, asesoramiento interno y 'coaching' que recibirán las ONG contribuirán a que sean "más profesionales y más eficaces", para lo que contarán además con la Red Talento Solidario que permitirá que sus integrantes colaboren entre sí para cumplir sus objetivos.
En este sentido, ha destacado el éxito que supone la red y la iniciativa de la fundación y ha indicado que 80 por ciento de los proyectos que se han presentado en anteriores ediciones han continuado su andadura tras la finalización de las ayudas de la Fundación Botín y el hecho de que el 93 por ciento de los profesionales que se han incorporado a las ONG a través del programa han permanecido en el puesto de trabajo tras la finalización del mismo.