SANTANDER 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo han entregado a Cáritas Parroquial los 507 euros recaudados durante el III Día Mundial del Verdel celebrado el pasado 29 de marzo.
Este evento desde su origen ha otorgado un destino solidario al dinero obtenido con la venta de los tickets que daban derecho a participar en la degustación de pinchos elaborados por una quincena de establecimientos.
El Patrón Mayor de la Cofradía, Ángel Cuesta, el alcalde de Laredo, Ángel Vega y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, han dado el cheque al párroco Romualdo Fernández y al representante de Cáritas Parroquial, Miguel Ángel Aja, al término de la misa mayor del domingo de Resurección.
El regidor ha agradecido la generosidad de cuantos se han involucrado en la iniciativa. "Desde los hosteleros, peñas laredanas y alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, preparando con mimo unas exquisiteces que son una de las bases principales de la fiesta, hasta los pescadores, que un año más donaron cientos de kilos de verdel para impulsar una celebración que evidencia la generosidad de las gentes de la mar", ha ensalzado.
Asimismo, ha destacado la elección de Cáritas como destinataria de este dinero, "porque realizan una labor encomiable, y trabajan codo con codo con las familias más necesitadas del municipio".
Tanto los representantes municipales como los miembros de la Cofradía reiteraron su compromiso con la promoción de este tipo de iniciativas en las que se reivindica el esfuerzo de los pescadores en costeras como la del verdel, la del bocarte o la campaña del bonito, al tiempo que se ensalza el potencial gastronómico de productos emblemáticos de la villa. De paso, han dicho, permite tener gestos solidarios con quienes peor lo están pasando en estos tiempos de dificultad.
Por su parte, el párroco, don Romualdo Fernández ha expresado en nombre de la parroquia y de Cáritas su "gratitud por esta recaudación que viene muy bien en estos tiempos de crisis en los que la labor de Cáritas se ve incrementada en la atención y en el apoyo a las personas y colectivos más desfavorecidos de nuestra villa".
En la actualidad Cáritas brinda mensualmente su ayuda a más de 60 familias. Un número que "resume de forma demoledora los estragos causados por la prolongada situación de crisis" que, además, "ha cambiado el rostro de la pobreza", tal y como explican desde esta entidad benéfica. "Antes la asistencia era sobre todo a familias de inmigrantes, y ahora son familias autóctonas las que más acuden en demanda de ayuda".