Los gitanos cántabros piden a las Administraciones "concienciación" sobre su pueblo y sus derechos

Día Internacional del Pueblo Gitano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 19:25

Diego y Cagigas ensalzan a una educación "de calidad" como forma de que esta etnia minoritaria alcance la igualdad de oportunidades

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gitanos cántabros han aprovechado este miércoles, 8 de abril, Día Internacional de este pueblo, para denunciar que, a su juicio, "no existe concienciación" suficiente en las Administraciones Públicas de la región sobre esta minoría étnica y de sus derechos y reclamar la creación de un Consejo Gitano y la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Gitano.

Además, han solicitado la materialización en la región de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de este pueblo 2012-2022 y de su programa operativo en los ámbitos de vivienda, empleo, sanidad y educación.

Así lo ha demandado el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, en el acto celebrado en el Parlamento de Cantabria, en el que también se ha quejado de los impuestos que gravan actividades profesionales que tradicionalmente han desarrollado los integrantes de este pueblo, como la venta ambulante.

Vargas ha realizado estas declaraciones ante multitud de autoridades y representantes de la vida política y social de la comunidad autónoma, entre ellas del presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas; del jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego; del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de algunos diputados autonómicos, entre otros.

UNA EDUCACIÓN "DE CALIDAD" PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En sus intervenciones, Diego y Cagigas han aludido principalmente a uno de los ejes de la Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano citada por Vargas, la educación, y han destacado la importancia de una formación "de calidad" para los jóvenes de esta etnia como "la mejor herramienta" y el "principal objetivo" para alcanzar la "igualdad de oportunidades" y "real".

En este sentido, el presidente del Parlamento regional ha opinado que la situación educativa entre el pueblo gitano es "muy preocupante" a causa del absentismo y del abandono escolar, un problema para cuya "corrección" ha destacado el papel de los padres, además de los propios jóvenes gitanos y de todo su pueblo, además del que tiene la comunidad educativa.

En esta misma línea, una representante de un grupo gitanos que se ha constituido como colectivo ha resaltado la importancia de la educación como "pieza clave" para el desarrollo de la sociedad y también del pueblo romaní y han abogado por la continuidad en el proceso formativo de aquellos integrantes de él que lo deseen.

Por su parte, Diego ha aludido a los "avances" que se han producido en la "conquista de la igualdad" del pueblo gitano, si bien ha afirmado que queda "mucho por recorrer".

Y, para ello, ha abogado por establecer entre este pueblo y el Gobierno una "relación abierta", "cordial", "cercana" y "constante" para ir alcanzando los objetivos.

Además, ha expresado su "compromiso personal" y el de otros integrantes del Gobierno que preside de seguir "colaborando" con el pueblo gitano y conseguir que sus integrantes tengan una "participación activa en la vida social de Cantabria".

Tanto Cagigas como Diego han resaltado algunos de los "valores" del pueblo gitano, como el "orgullo" y el de "pertenencia" a una comunidad, la "hospitalidad", la "fe en la palabra dada" o el "profundo respeto" a los mayores.

Además, han expresado su rechazo a cualquier expresión de racismo o discriminación social, actitudes contra las que el Parlamento regional se ha comprometido, a través de su presidente, a ser "beligerantes".

En este sentido, Diego ha subrayado que el gitano es un "pueblo importante" para España y para Cantabria, donde viven unas 5.500 personas de este etnia, y forman parte de su "riqueza social y cultural".

Así, ha abogado por una "transmisión cultural" en Cantabria que permita el "acercamiento a otras identidades culturales".

Tras las intervenciones de las autoridades, representantes de distintos colectivos gitanos de Cantabria han tomado la palabra para hablar sobre la identidad cultural e inclusión de este pueblo en la región.

Sobre este asunto, miembros de estas asociaciones han defendido que los gitanos no son un "problema" para la sociedad, sino una "parte" de ella y han subrayado que la integración en ella debe hacerse, no abandonando su "gitaneidad" sino "apostando" por ella.

Además, han informado de la constitución este año de nuevos colectivos gitanos en Santoña, Torrelavega y Camargo.

Durante el acto, se ha representado por "primera vez" en este acto en el Parlamento de Cantabria una versión en castellano del himno gitano 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve'), con arreglos realizados por el artista cántabro David Barrull, ganador de la segunda edición del programa de televisión 'La Voz' y presente en este acto.

También se ha interpretado el himno de Cantabria y ha concluido con la actuación de varios grupos musicales procedentes de distintos puntos de la región.