Profesores de 6 centros navarros reciben formación en inteligencia emocional por un proyecto de la Fundación Botín

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:03

La iniciativa ha puesto en marcha de forma experimental este curso

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesores de seis centros educativos navarros participan en un programa piloto promovido por la Fundación Botín, que tiene por objeto proporcionar a los docentes conocimientos y herramientas para el desarrollo de la inteligencia emocional y social, y la creatividad en las aulas.

Los centros seleccionados son el colegio Vázquez de Mella, de Pamplona, y los institutos Marqués de Villena, de Marcilla, y Padre Moret-Irubide, de Pamplona, en la red pública, y los colegios El Molino, Hijas de Jesús-Jesuitinas y Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona, en la concertada.

El programa, denominado formalmente Educación Responsable, se ha puesto en marcha de forma experimental este curso en Navarra. El pilotaje se llevará a cabo durante tres años académicos, hasta 2016, con la idea de extender la experiencia a otros centros en el futuro.

En este primer curso, Educación formará a un grupo de docentes de cada centro con la colaboración del equipo de psicólogos del Teléfono de la Esperanza de Pamplona y el asesoramiento y los recursos de la Fundación Botín. Está previsto que el curso que viene estos profesores comiencen a aplicar el programa, de forma que el curso siguiente se extienda a todo el colegio.

El objetivo último, según recoge el convenio suscrito entre Educación y la Fundación Botín, es desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los alumnos ser autónomos, competentes, responsables y solidarios; contribuyan a la mejora de la convivencia en los centros escolares, y mejoren sus resultados académicos.

Concretamente, se quiere ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas y evitar conflictos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La iniciativa, que se extiende ahora a Navarra, se ha implantado previamente en otras comunidades, como Cantabria, La Rioja y Madrid.

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