CANTABRIA.-El PSOE denuncia que el Ministerio "ha roto su compromiso" de favorecer la ganadería de alta montaña

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 12:53

Méndez acusa a la consejera de "ocultar la rebaja del 28,7% en los pagos acoplados de la PAC"

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al Gobierno de Cantabria de "ocultar" que el Ministerio de Agricultura "ha roto su compromiso", adquirido por la actual ministra y su antecesor, Miguel Arias Cañete, de favorecer a la ganadería de alta montaña en los pagos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y le exige que apoye la reivindicación socialista de oponerse a esta "deslealtad" que, según dice, "supondrá una rebaja de varios millones de euros en los próximos años para estas zonas".

En un comunicado, Méndez denuncia que este "criterio compensador" ha desaparecido en el nuevo borrador de decreto sobre el reparto de los pagos acoplados del nuevo período de la PAC 2014-2020, presentado por el Ministerio a las comunidades hace unos días. Un reparto que, según dice, "no coincide" con los acuerdos contemplados en los documentos que manejaba el Ministerio en junio, en los que se primaban las ganaderías que desarrollan su actividad en zonas de montaña, tanto de leche como de carne, en las cantidades que se recibían en los pagos acoplados.

Tampoco coincide, añade Méndez, con el reparto acordado por Ministerio y comunidades tras varios meses de trabajo en los grupos "de alto nivel", en las sectoriales y en las reuniones bilaterales con las comunidades. "Durante meses trabajaron con el encargo de realizar dicho reparto y finalmente el Ministerio de Agricultura aceptó esta compensación, dejando constancia de ello en el documento remitido a todas ellas a principios de junio, y que fue ratificado en la reunión de alto nivel celebrada el 5 de junio", recuerda la diputada.

Según Méndez, en aquel momento "se aseguró y se puso por escrito" en documentos del propio Ministerio los pagos acoplados destinados a ganaderías de leche, a los que se destinaban 93,5 millones de euros, cifrándose el importe de la ayuda por vaca de leche en explotaciones de montaña en 160 euros, mientras que el actual texto "rebaja la cifra a 114 euros" para las frisonas de montaña y a 101 para las del resto de enclaves productivos.

En el caso de las vacas de carne, mientras en el borrador inicial la ayuda para vacas nodrizas en zonas desfavorecidas se establecía en 105,5 euros, la actual propuesta fija un pago de 89 euros por animal, asegura.

El PSOE considera "inaceptable" la diferencia presentada "de forma unilateral y sorpresiva" por el Ministerio, "vulnerando" lo pactado en junio y espera que la consejera "salga públicamente a mostrar su oposición a esta rebaja".

"Las presiones de otras comunidades autónomas contrarias a favorecer a la ganadería de montaña propia del Cantábrico, han terminado con los acuerdos alcanzados con Cantabria y el Gobierno de Cantabria guarda silencio y lo oculta. Estamos hablando de un plus de ayudas por valor de varios millones de euros en varios años, un 28,75% menos de lo acordado en junio", sostiene Méndez.

"Exigimos que se cumplan los reglamentos europeos que establecen esa prioridad para las zonas de montaña, y que se cumpla la propia Constitución española que recoge las características singulares de los territorios de montaña", recalca la diputada, que espera que la consejera "salga a denunciarlo y apoye nuestra reivindicación", porque es un planteamiento "justo", a su juicio, y "el único que garantiza" que se mantenga un nivel de ayudas similar al del período 2007-2013 en el saldo final de los pagos del primer pilar de la PAC para Cantabria.

En esta línea, invita al Gobierno de Cantabria a sumarse a las reivindicaciones socialistas y a presentar alegaciones a este reparto, así como a unirse a un frente común con el resto de comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica "por un trato justo", demandando al Ministerio un reconocimiento específico en los pagos acoplados para la ganadería de montaña por ser un sector "estratégico y singular" de nuestra tierra.