CANTABRIA.-Santander.- 13 jóvenes finalizan el programa de formación y empleo del Ayuntamiento y la Obra Social Caja Cantabria

Entrega de diplomas a los participantes en los programas de empleo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 14:00

SANTANDER 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 nuevos jóvenes, menores de 30 años, han finalizado con éxito su participación en el programa de formación y empleo, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, con el objetivo de promover la cohesión social y facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas personas, que atraviesan especiales momentos de dificultad.

Los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial y Familia y Servicios Sociales del Consistorio santanderino, Gema Díaz-Domínguez y Antonio Gómez, respectivamente; el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga y el director de la Obra Social de la entidad, Juan Muñiz, entregaron a los jóvenes certificados que acreditan sus habilidades personales y sociales básicas para desempeñar su futuro trabajo con éxito.

El programa de formación y empleo, diseñado como una acción de acompañamiento y tutela en el proceso de incorporación a una actividad laboral mediante un sistema de becas, que arrancó en abril de 2013 y se desarrollará hasta 2015, facilitará formación a una media de 25-30 jóvenes desempleados cada año.

Los participantes, a razón de entre 10 y 15 participantes en cada una de las dos fases anuales, reciben formación en áreas como Orientación Laboral, Habilidades Sociales y Recursos Comunitarios, así como un entrenamiento para la mejora de sus habilidades cognitivas.

Una vez que la persona ha adquirido los objetivos formativos básicos, en el curso impartido a través de la plataforma de formación on line Campus Santander Emprende, inicia una formación práctica, tanto en las dependencias municipales como de la Obra Social de Caja Cantabria.

DOS ITINERARIOS FORMATIVOS

El programa de formación y empleo facilita a los participantes una formación teórica-práctica, que incluye la realización de 5 meses de prácticas por las que perciben una beca de 500 euros mensuales y dos itinerarios formativos: gestión de eventos y auxiliar de servicios sociales, ambos con capacidad de generar actividad económica y empleo.

En la actualidad, el sector de la organización de eventos es uno de los más importantes dentro del mercado del ocio y el turismo, con un notable crecimiento, que abarca desde empresas que presentan un nuevo producto hasta particulares para eventos sociales, que colaboran con empresas especializadas en algunas de las actividades de eventos deportivos, empresas de catering, diseño de stand, ferias o exposiciones.

La segunda de las especialidades en la que se forma a los jóvenes participantes en el programa es la de auxiliar de servicios sociales, que realizan labores de apoyo al trabajador social y tareas administrativas, relacionadas con la atención a los usuarios.