Del programa de formación y empleo del Ayuntamiento y la Obra Social de Caja Cantabria
SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 17 jóvenes del programa de formación y empleo, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, participan en un curso de primeros auxilios en el que recibirán los conocimientos necesarios para actuar en caso de accidente en la empresa.
El proyecto, diseñado como una acción de acompañamiento y tutela en el proceso de incorporación a una actividad laboral mediante un sistema de becas, arrancó en abril de 2013 y se desarrollará hasta 2015, facilitando formación a una media de 25-30 jóvenes parados cada año.
En cuanto al perfil de los que participan en la actualidad, el Consistorio ha señalado en nota de prensa que se trata de 9 jóvenes con estudios de Formación Profesional, que accedieron al mismo a través del programa de Becas ACCESO y 8 con estudios universitarios, que lo hicieron mediante el programa Becas REDES.
El programa de Becas ACCESO, una de las medidas incluidas en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo 2012, fue una iniciativa pionera en España, ya que ofrece a los jóvenes titulados en FP una formación práctica específica una vez obtenida la titulación que, hasta ahora, sólo existía para universitarios.
Dicho programa complementa el que ya tenía y tiene en funcionamiento el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, el Programa "REDES", dirigido en este caso a universitarios.
Ambos programas de becas se componen de una parte teórica, que se realiza a través de una formación on line sobre un curso de orientación e inserción laboral por cuenta ajena y propia y otra paralela, de carácter práctico, que tiene una duración máxima de seis meses, con una dedicación horaria de entre 15 y 35 horas semanales, en este caso en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria y el Centro de Acogida Princesa Letizia.