El alcalde afirma que este centro representa el espíritu de colaboración y de apoyo que sigue muy vivo en el barrio
SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha mostrado su reconocimiento a la "intensa y fructífera" labor que, desde hace ya 50 años, viene desarrollando la guardería Marqués de Valterra "ayudando enormemente a las familias del Barrio Pesquero, a las que no sólo han facilitado un espacio en el que dejar a sus hijos mientras los padres trabajan, sino que han ofrecido un proyecto educativo que va mucho más allá".
Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde, Íñigo de la Serna, durante su visita al centro, al que ha entregado una placa conmemorativa de estas cinco décadas de trabajo en el Barrio Pesquero, donde "miles de niños han compartido la dedicación y el cariño de quienes han atendido esta guardería durante estos 50 años".
"La guardería representa el espíritu de colaboración, de apoyo de unas familias con otras, que sigue muy vivo en el Barrio Pesquero y que ha hecho que su trabajo fuera mucho más allá del cuidado de los niños para implicarse no sólo en su educación sino para tratar de solucionar los problemas de carácter laboral, social o económico que, en determinados momentos, pudieran estar atravesando sus familias", ha destacado De la Serna.
En este sentido, ha recordado a Guillermo Simón Altuna, que impulsó la creación de la guardería; y ha ensalzado la labor de las hermanas Mercedarias, "el corazón que ha movido la sangre de este centro"; de Alberto Pico y don Julián, también implicados en esta labor de atención a las familias que se presta desde la guardería; y de su actual directora, que está al frente del centro desde hace una década y trabaja en él desde hace 35 años.
"Todos ellos son ejemplo de dedicación a los demás, que han sabido proyectar no sólo en los niños sino también en las familias del barrio un sentimiento de solidaridad y unión", ha apuntado, al tiempo que ha reiterado el más sincero reconocimiento y agradecimiento de la ciudad de Santander a estos 50 años de entrega a todos quienes forman la gran familia de esta guardería.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha apoyado la actividad de este centro y, por eso, mantiene desde el año 2007 un convenio para que la guardería preste sus servicios de forma semigratuita a las familias de la zona del Barrio Pesquero que así lo soliciten y precisen.
Gracias a esta aportación municipal, de 27.000 euros anuales, se cubren las cuantías que no pueden afrontar las familias, debido a sus circunstancias socioeconómicas. Desde 2007 hasta este año 2013, ambos incluidos, el Ayuntamiento ha destinado a este fin alrededor de 210.000 euros, según informa la administración local en nota de prensa.
Además, la guardería infantil Marqués de Valterra también forma parte del programa de becas de guardería, a través del cual el Ayuntamiento otorga ayudas a las familias de la ciudad con el fin de promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre los años 2007 y 2013, ambos incluidos, se han beneficiado de estas becas 210 niños de la guardería Valterra, por un importe de más de 86.000 euros.