SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha reiterado que en 2015 el equipo de Gobierno (PP) llevará a cabo una rebaja fiscal, que afectará especialmente a algunos tributos, "demostrando así su compromiso con una política fiscal responsable y que trata de disminuir la carga impositiva de los santanderinos, beneficiando especialmente a quienes más lo necesitan".
"Por mucho que le pese al grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Santander volverá a realizar un importantísimo esfuerzo económico el próximo año para poner en práctica medidas de las que se van a beneficiar los santanderinos", recalcó en un comunicado la edil, quien subrayó que, en 2015, no sólo se verán incrementadas las bonificaciones fiscales sino que, además, se sumarán descensos en los impuestos, así como en las tasas y precios públicos municipales.
González Pescador recordó que el próximo año, el Ayuntamiento de Santander reducirá un 6,5% el tipo impositivo del IBI hasta situarlo como el más bajo de la historia. En este sentido, remarcó que los ingresos por IBI en el año 2015 van a ser inferiores a los de 2014, tal y como se establece en el informe de la dirección de ingresos públicos municipales.
González Pescador consideró que negar la progresividad del IBI, como hace el PSOE, "es ir en contra de la realidad y hacerlo, además de una manera absolutamente demagógica", puesto que el valor catastral ya hace que este impuesto sea progresivo.
La concejala insistió en que cerca de 60.000 personas, es decir, prácticamente un tercio de los vecinos del municipio, se beneficiarán de las bonificaciones fiscales y las reducciones de los tipos que el equipo de gobierno aplicará a tributos como el IBI y la Plusvalía en 2015.
La responsable de Economía y Hacienda reprochó "la hipocresía de los socialistas santanderinos al hablar del IBI" y les dijo que "fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que realizó en 2009 la revisión catastral, actualmente en vigor, que el Ayuntamiento de Santander trata de paliar reduciendo el tipo impositivo, la única parte del impuesto sobre la que puede actuar".
La concejala hizo hincapié en que la tasa de basuras descenderá un 5% y la plusvalía experimentará una fuerte reducción general de los tipos en todos los tramos del impuesto, con una media del 40% y la bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.
"En 2015, las tasas de recogida de basuras se reducirán un 5%, al igual que ya ocurrió en el año 2014, en el que se rebajó también en un 5% esta tasa, de forma que la cuota trimestral pasará de 27,8 a 26,41 euros", especificó la edil.
González Pescador añadió que, en el año 2014, se reforzaron y ampliaron las bonificaciones para la tarifa de basuras, unas exenciones que se mantienen en 2015 y que consisten en la bonificación del 75% para las familias con todos sus miembros en paro, las familias con rentas más bajas y las familias numerosas, de manera que seguirán pagando únicamente el 25% de la tasa.
La responsable de Economía y Hacienda remarcó que en 2015, el equipo de gobierno continuará ampliando las facilidades a los ciudadanos y empresas para cumplir con sus obligaciones de pago de tributos y tasas municipales.
Para ello, según dijo, la normativa fiscal del Ayuntamiento para 2015 elevará hasta 18.000 euros el límite, que ahora se encuentra establecido en 6.000 euros, de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales.
González Pescador recordó que el Ayuntamiento ya puso en marcha, en el año 2009, una medida pionera, aún en vigor, como es la posibilidad de fraccionar en 3 pagos sin intereses el IBI y el Impuesto de Vehículos y destacó que, además, en 2013, para hacer más fácil a los ciudadanos la posibilidad de beneficiarse de esta medida y evitar los trámites y el tiempo que suponen solicitar que se les aplique, se estableció por primera vez de forma general a todos los vecinos que tuvieran domiciliado su recibo, sin necesidad de que tuvieran que presentar ninguna solicitud.