SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha considerado que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, "cada vez hace más evidente su torpeza al insistir en calificar una propuesta inicial sometida a información y participación pública como si se tratase de un documento definitivo".
Según manifestó Díaz en un comunicado, "su insistencia demuestra que el señor Fuentes-Pila no ha pasado del título, demostrando con su pertinaz idea que ha dedicado más tiempo a imprimir el documento que a leerlo con atención".
En concreto, el concejal se refirió a un párrafo que aparece en la página 12 del documento que está colgado en la web relativo a la elaboración del Plan Especial que alude a la participación ciudadana y citó literalmente su contenido.
"La elaboración del Plan debe tener en consideración la opinión de la ciudadanía, que debe ser consultada a través de diversos canales, de forma que la consulta alcance el mayor rango posible de sectores de la sociedad. Para ello es necesario establecer un Plan de Participación Ciudadana que utilizará diferentes vías de consulta, como la exposición del Plan en diferentes puntos de la ciudad en los que la ciudadanía podrá consultarlo y dar su opinión al respecto, la creación de un sitio web que permita un recorrido virtual o la consulta directa a colectivos y entidades públicas y privadas", dice.
Por ello, Díaz reiteró que "el PRC está entrando en una dinámica de la que no va a poder salir respecto al Parque Litoral Norte, al pedir la retirada de un plan especial que todavía no está redactado", puesto que sólo existe un borrador de ordenación, y reclamar un proceso de participación ciudadana que "ha sido la seña de identidad de esta iniciativa desde un primer momento".
"Su insistencia deja claro que el portavoz regionalista no visitó la exposición pública que tuvo lugar, en la plaza de Alfonso XIII, de las propuestas presentadas al concurso de ideas convocado en el año 2011 para definir cómo se podría organizar ese espacio, cuáles podrían ser sus usos y cómo debería estructurarse para preservar sus valores ambientales", consideró.
A partir de ese momento el único paso que se ha dado es la elaboración de un borrador base de ordenación sometido a varios canales de participación ciudadana y exposición pública, "uno de ellos la página de web del Ayuntamiento es uno de ellos".
"A mediados de este año, el alcalde expuso ante los medios de comunicación las líneas básicas de ese borrador de ordenación y ya entonces anunció que, de nuevo, el futuro del Parque Litoral Norte se iba a someter a un proceso de participación pública con el objeto de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y los distintos colectivos sociales antes de desarrollar esa propuesta", indicó el responsable municipal de Infraestructuras, quien invitó al PRC a tomar parte en este proceso.
Díaz hizo hincapié en que el Parque Litoral Norte está llamado a convertirse en el gran parque metropolitano de Santander. "Será un gran espacio libre que nos permitirá disfrutar de su naturaleza y de sus valores ambientales, plenamente accesibles e integrados en la dinámica de la ciudad", señaló.
Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento se ha propuesto conservar y poner en valor este área litoral, aún poco transformada, a través de la creación de un gran espacio verde, abierto a la ciudadanía, en el que se preserve el carácter patrimonial propio del litoral cantábrico, y se potencie el ocio y el bienestar de todos los ciudadanos, de forma compatible con las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).