SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Santander y Quito van a firmar un acuerdo para compartir experiencias y tecnología en materia de smart cities, ya que la capital ecuatoriana quiere seguir la estela de la capital cántabra en Europa y convertirse en el "referente" de las ciudades inteligentes en Iberoamérica.
De cara a ese acuerdo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se ha desplazado este viernes a Santander donde, junto con su homólogo, Iñigo de la Serna, ha abordado las posibles colaboraciones que se podrían materializar, no sólo en el sector tecnológico de la smartcity, sino también en el ámbito universitario y empresarial.
Así lo ha detallado De la Serna en una rueda de prensa, en la que ha indicado que la "voluntad" de las dos ciudades por "cerrar acuerdos institucionales y poner en marcha acuerdos con nuestros sectores empresariales", así como ahondar en convertir en estas capitales en "laboratorios".
Santander ya lleva años trabajando en este último área, en el que, ha apuntado, tiene acuerdos con 217 instituciones o ciudades en el mundo dentro de 18 proyectos europeos en los que participa y que cuentan con una inversión de más de 60 millones de euros.
El alcalde santanderinos ha detallado que el acuerdo que se pretende cerrar con Quito es para "la difusión, captación de inversiones y promoción de oportunidades de negocio", un acuerdo a través del que también se impulsará la colaboración público-privada para que las empresas de ambas ciudades aprovechen las iniciativas que se desarrollen.
Participar en foros y encuentros para el fomento de la competitividad empresarial y el intercambio de experiencias, son otras de las colaboraciones que se materializarán con este acuerdo que se acabará de definir en esta jornada en la que ambos alcaldes visitarán el Centro de Investigación de las Ciudades Inteligentes de Santander.
"La idea es buscar hoy un acuerdo que cristalice en iniciativas ya concretas y prácticas para las próximas fechas, sobre todo pensando en nuestro sector empresarial y nuestras universidades, y que ambas ciudades sigan avanzado en el desarrollo que han alcanzado", ha dicho De la Serna.
"MUCHO INTERÉS" EN LOS DESARROLLOS DE SANTANDER
Por su parte, Rodas ha manifestado que Quito tiene "mucho interés" en lo que está haciendo Santander y, por ello, ha considerado una "oportunidad" el poder visitar la ciudad y conocer "de cerca" la aplicación de sus proyectos en diferentes áreas de la smart city.
El regidor de Quito ha apuntado que su intención es generar un "esquema de cooperación, colaboración y trabajo conjunto" entre ambas ciudades para avanzar en el área de la smartcity. "Quito quiere mirar de cerca esas prácticas tan exitosas de Santander, que le han convertido en referente en Europa", ha añadido.
A este respecto, ha señalado que la idea es poder "reponer y aplicar" las mismas prácticas en Quito, que ya viene trabajando de manera "enfática" en este área de las ciudades inteligentes.
POSIBLES PROYECTOS
Entre los posibles proyecto que podrían derivar de ese acuerdo, estaría "la posibilidad de crear un Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes en Quito igual que el de Santander" y en el que pudiesen colaborar los empresarios y la universidad de la capital cántabra.
De la Serna así lo ha avanzado a preguntas de la prensa y ha dicho que esa posibilidad sería "muy importante" para Santander. Además, ha indicado que, "si eso pudiera suceder, la ciudad, las empresas y la universidad tendrían presencia en Quito".
Con ello, Santander podría transferir "en la medida de las posibilidades" la tecnología existente en la capital cántabra a Quito y, al mismo tiempo, generaría oportunidades de negocio para los empresarios locales en la capital ecuatoriana.
Mientras que Rodas ha señalado que "lo que nos parece muy interesante" es la instalación de sensores para obtener información en temas de movilidad, seguridad o calidad de los espacios públicos. "Queremos saber cómo lo realizó Santander para poder replicarlo", ha apuntado.