CANTABRIA.-SAT ARRONTE proyecta una nueva estabulación para duplicar las vacas de ordeño

Martínez en las instalaciones de SAT Arronte
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 19:14

La consejera de Ganadería comprometió su apoyo para que el proyecto pueda arrancar en 2015

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

SAT Arronte, con sede social en Loredo (Ribamontán al Mar), proyecta para 2015 la construcción de una nueva estabulación anexa que le va a permitir duplicar las vacas de ordeño y, a la vez, dotar a las instalaciones de una infraestructura pionera en Cantabria que posibilitaría reciclar a diario la arena que se utiliza para las 'camas' del ganado.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha visitado las instalaciones en compañía del titular de la SAT, José Ramón Arronte, y ha ponderado tanto el empuje del empresario como el efecto rebote de la inversión en otras explotaciones de la comunidad autónoma.

El anteproyecto, que se encuentra en fase de redacción, ha sido encargado a la empresa Aierdi Ingenieros, con sede en Ansoaín, en Navarra, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Para Martínez, y pese a que "es imposible ofrecer certezas en un gremio tan volátil" ante la liberalización de la producción láctea, sí es factible predecir que Cantabria puede salir airosa de ese escenario "porque entre todos hemos sido capaces de identificar las amenazas y poner en valor todas y cada una de nuestras fortalezas".

La consejera recordó en este sentido el incremento del saldo reivindicativo en Madrid, lo que ha permitido "que el sector primario cántabro haya salido airoso del primer reto que teníamos por delante en esta legislatura, la nueva PAC".

Incidió en que el vacuno ha ganado peso, con más pagos acoplados, y que "tenemos entre manos un Plan de Desarrollo Rural hasta 2020 bien dotado económicamente, cerca de 300 millones, que nos va a permitir materializar algo que para mi es una obsesión: que nadie pierda un duro en el sector. Además, que se le pague antes".

"Pero ahora tenemos otro reto inmediato no menos importante: la liberalización de la producción", insistió la consejera, para quien "no podemos perder ya el tiempo debatiendo sobre cómo se ha llegado hasta aquí. Quienes mandaban en el año 2008 no plantaron cara a la desaparición de las cuotas y ya no hay remedio. Así que no cabe ya lamentarse, sino prepararse y centrarnos en vencer las dificultades".

Para ello, el Gobierno regional, anticipó, va a "mantener con recursos de la comunidad autónoma las partidas de la recría", aumentará un 10% la ayuda a las nuevas incorporaciones "para seguir progresando en el rejuvenecimiento de nuestro campo", y seguirá ganando músculo en mejora genética y control lechero.

Para la consejera, es necesario también mantener la sintonía con el Ministerio de Agricultura para "exprimir la capacidad del Plan de Control de todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo", tanto como intentar "exportar desde aquí al resto de comunidades las inspecciones contra la venta a pérdidas en grandes superficies. Vamos a volcarnos como hasta ahora en ese objetivo para que la leche de pague por lo que realmente vale".

La consejera reiteró además que "estamos más cerca de conseguir que la Cornisa exprima el frente común para generalizar los registros en las industrias y lograr que se cumplan los contratos. Tolerancia cero frente a quienes intenten hacer valer posiciones de dominio". Igualmente, dijo que el Ministerio hará coincidir el Paquete Lácteo con el endurecimiento de sanciones y el nuevo plan de controles.

Pero la receta para "ganar la partida al futuro" con la desaparición de las cuotas no se agota ahí. "La Dirección General de Ganadería tiene ya sobre la mesa", explicó, "un borrador para dotar a Cantabria de un Observatorio de precios de productos lácteos, por ejemplo, y vamos a acompañarle de una aplicación móvil para que los ganaderos tengan en tiempo real toda la información sobre cotizaciones en los mercados, cambios de normativa y convocatorias de ayudas, entre otros datos".

Asimismo, Martínez abogó por "trazar en el primer trimestre una hoja de ruta para intentar alcanzar acuerdos con industrias y cooperativas que nos permitan arbitrar mecanismos que reduzcan progresivamente su atomización. La situación actual no ayuda. Miremos a los países del Norte de Europa. Mirémonos en lo bueno de ese espejo".

La consejera subrayó finalmente que, entre otras medidas, "hay que trabajar en completar infraestructuras, seguir modernizándonos, refinanciar a largo plazo la deuda a corto, encontrar nuevos mercados que reduzcan dependencias, ganar tamaño medio, e hincar los codos en los despachos de I+D+i para encontrar nuevos valores añadidos para la leche. Eso, y explorar la alianza con la industria agroalimentaria".