SANTANDER 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de preferentes de Santander ha anulado por primera vez en Cantabria el plan de fidelización ofertado por Liberbank a clientes con deuda subordinada y participaciones preferentes.
Y lo anula en una sentencia en la que el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Santander --conocido como juzgado de las preferentes-- estima íntegramente la demanda de un matrimonio que suscribió en 2011 obligaciones subordinadas por importe de 3.000 euros, anulando el contrato así como un canje posterior y condenando a Liberbank a restituirle la cantidad invertida con los intereses legales devengados desde que estos clientes se hicieron con el producto financiero.
Lo anula porque, a su juicio, concurre "error excusable" por parte del matrimonio demandante en la contratación de este producto por la "falta de una información precisa, correcta y adecuada" por parte del banco, la cual --dice la sentencia-- estaba "obligado" a facilitar a estos clientes "minoristas", quienes "carecían" de conocimiento y experiencia financiera.
La juez María Peña no solo anula el contrato y canje posterior sino también el plan de fidelización suscrito entre el matrimonio y Liberbank en junio de 2013 al entender que "su objeto no es otro que paliar la pérdida de capital de los actores a cuenta del canje forzoso". Así, los demandantes deben devolver los intereses brutos percibidos por la suscripción del producto; los títulos obtenidos en el canje y lo recibido en virtud al plan de fidelización.
La entidad sostenía que la cantidad que los demandantes solicitaban que les fuera devuelta --el total del capital invertido más el interés legal desde la fecha del contrato-- era "excesiva" ya que, a su juicio, "debiera de tenerse en cuenta" el canje que estos clientes realizaron en abril de 2013 y el plan de fidelización suscrito en junio de ese mismo año.
La sentencia, contra la que cabe recurso en la Audiencia Provincial, impone las costas a Liberbank, entidad bancaria integrada por Caja Cantabria, Caja Astur y Caja Extremadura.
El abogado de la parte demandante, José Ángel Ecenarro, destaca sobre la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se ha dictado "48 horas" después del juicio, que abunda en apreciar expresamente la temeridad de Liberbank por sus "manidos argumentos" en los escritos de contestación a las demandas y a pesar de conocer las resoluciones de los jueces, en primera y segunda instancia.
Además, para el letrado, la resolución añade un "plus de asunción judicial" de la reivindicación colectiva en esta materia, al declarar la nulidad del plan de fidelización ofertado por el banco. Según dice, esto "abre nuevas y esperanzadoras vías" a los afectados "atrapados" por este compromiso y que no se han "atrevido" a demandar a Liberbank. El fallo, precisa, "desmorona el hipotético muro levantado por la entidad con el exclusivo objeto de desengañar a quienes quisieren acudir a la vía judicial".