CANTABRIA.-UC.- La educación en España "falla por la ausencia de diálogo entre alumnos y profesores", según un experto

David Richard
UC
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 14:45

SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El experto en temas de aprendizaje, liderazgo y comunicación David Richard Harrison ha asegurado que la Educación en España "falla desde el colegio" por "la falta de trabajo práctico y la ausencia de diálogo entre alumnos y profesores", lo cual tiene una repercusión "negativa" en la edad adulta a la hora de enfrentarse a "entrevistas laborales".

Harrison, que ha impartido este viernes el taller 'Comunicación creativa para emprendedores' programado por la Fundación Comillas como Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cultura y comunicación empresarial', afirmó que desde el colegio, pasando por el instituto y hasta la universidad, se deberían "desarrollar competencias prácticas" en los estudiantes para que "más adelante sepan cómo actuar en el entorno laboral".

En declaraciones previas a su intervención, Harrison, que también ha sido profesor de Emprendimiento, señaló que las tres fases clave para desarrollar cualquier negocio nuevo o "proyecto que creamos de la nada", especialmente en el actual escenario de crisis, pasan por "la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación".

Sobre la primera, el experto indicó que hace que tomemos "una idea para expandirla y explorar sus posibilidades"; en relación al "pensamiento crítico", explicó que ayuda a "definir" los aspectos positivos y "descartar" los "malos" que "se nos han podido colar", y de la comunicación, subrayó que "si no vendemos nuestra idea no hemos creado nada".

"LOS JÓVENES LO TIENEN MUY DIFÍCIL"

En cuanto a la situación laboral de los jóvenes hoy en día, David Richard Harrison apuntó que "lo tienen muy difícil", tanto "los que se van" como "los que se quedan", tras añadir que "tienen que ser optimistas", porque cualquier empleo que encuentren "va a aportarles algo", ya que actualmente "no hay trabajos buenos ni malos".

Asimismo, el ponente recordó que los jóvenes "tienen que saber que en la vida laboral van a pasar por muchos trabajos" y que por lo tanto tienen que aprender a adaptarse "a los cambios constantes del mercado", continuar formándose y "evolucionar".

UNA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL CADA VEZ MÁS EXIGENTE

En relación a la comunicación empresarial, el experto en temas de aprendizaje, liderazgo y comunicación en organizaciones, destacó que "cada vez es más exigente" y que en el futuro va a estar más enfocada hacia "las necesidades y deseos de los clientes" y hacia "los servicios que reciben y la calidad" de los mismos, ya que "vamos a ser más intolerantes con las malas prestaciones que procuren las empresas".

Asimismo, Harrison afirmó que los empresarios "deben hablar más con sus empleados" y "abrir más canales" de comunicación, además de considerar la opinión de los trabajadores porque al estar "más en contacto con el cliente, tienen más idea" de sus necesidades.

En el taller 'Comunicación creativa para emprendedores' el ponente expuso también "las herramientas de la creatividad para generar buenas ideas y explotarlas, de pensamiento crítico y las prácticas de presentación rápida" de proyectos "que es lo que se lleva hoy en día", entre otros temas.

El monográfico 'Cultura y comunicación empresarial", dirigido por la profesora de Estudios Hispánicos del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) Carolina Suárez, se clausura esta tarde en la Fundación Comillas, en su primera edición como sede de Cursos de Verano UC.