CANTABRIA.-UC.- La propagación del sentir europeísta es "una asignatura pendiente en España", según catedrático

Ponente
UC
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 14:14

Ricardo Martín de la Guardia considera que un país "no puede plantearse continuamente" ser Monarquía o República

LAREDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Historia Contemporánea y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVA), Ricardo Manuel Martín de la Guardia, ha manifestado que la propagación del sentir europeísta es "una asignatura pendiente en España", donde "el sentimiento de pertenencia a la nación es mayor que a Europa".

Martín de la Guardia, que codirige en Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La regeneración en la historia de España' junto al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar, destacó la importancia de que se desarrollen programas "para concienciar a la opinión pública" de que España y Europa no son entidades "que se anulen, sino que se complementan".

Además, el catedrático explicó que "en momentos complicados nos olvidamos de todos los logros que ha conseguido la Unión Europea" (UE) y solo se habla de "la crisis y la paralización institucional", por lo que recomendó "tener en cuenta la Historia" para comprobar que "siempre se ha ido avanzando en la tarea de homogeneizar a países con trayectorias muy diferentes".

En relación al futuro de la UE, el experto en Historia Contemporánea afirmó que a pesar de que "han crecido los partidos euroescépticos y extremistas, se pueden albergar esperanzas" de que esta macroinstitución "continúe hacia adelante" porque, a su juicio, "se han superado momentos más difíciles" que la crisis actual.

El historiador declaró que "el salto cualitativo" que ha producido el movimiento separatista catalán es "uno de los elementos de la crisis política española" que más preocupa en la UE, donde se trabaja en el camino de "la integración y la homogenización" de partidos y Estados.

En este sentido, Martín de la Guardia añadió que las instituciones europeas manifiestan "su preocupación" e insisten en que la cuestión catalana es un asunto español "que debe resolverse aquí".

Asimismo, el director del Instituto de Estudios Europeos de la UVA explicó que la imagen de España en la UE "ha ido variando bastante" en los últimos años, ya que anteriormente la situación económica causaba la intranquilidad que ahora provocan "la crisis política y los problemas de corrupción" que últimamente están saliendo a la luz y que afectan a "los principales partidos".

Sobre la situación económica, Martín de la Guardia subrayó que la UE y los demás países europeos entienden que España está alcanzando el camino "hacia la estabilidad económica".

MODELO DE ESTADO

El doctor en Historia Contemporánea aseguró que si se hubiese replanteado el modelo de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I se habría introducido "otro gran problema en la agenda política" de España, que tiene que hacer frente, a su juicio, "a una crisis en los grandes partidos, con problemas de corrupción y con la cuestión catalana".

Martín de la Guardia recordó que en la Transición ya "hubo un amplísimo consenso" de Monarquía entre todas las fuerzas políticas y sociales y que un país "tiene que tener solidez y trayectoria", por lo que "no puede plantearse continuamente" la cuestión republicana.

Ricardo Manuel Martín de la Guardia ha impartido este jueves una ponencia en el seno de 'La regeneración en la historia de España', un seminario al que asisten más de una veintena de alumnos con perfiles que abarcan desde estudiantes o recién licenciados hasta personas mayores con inquietudes por la Historia.