Gobierno y Fiscalía analizan la implantación de la Oficina Fiscal y las mejoras en la asistencia a las víctimas

Comisión mixta Gobierno-Fiscalía
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 15:59


SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, han presidido este martes la reunión de la Comisión mixta entre el Gobierno de Cantabria y la Fiscalía, en la que se ha analizado la marcha de los trabajos para implantar la Oficina Fiscal y otras medidas para mejorar la Oficina de Asistencia a las Víctimas.

Esta es la tercera reunión que mantiene el Gobierno autonómico con los sectores del ámbito judicial, tras las celebradas con el Poder Judicial y los letrados de la Administración de Justicia, dentro de las comisiones mixtas creadas al efecto con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los distintos colectivos.

Este encuentro, en el que ha participado también el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo al fiscal general del Estado, José Luis Bueren, ha servido también para avanzar en la adaptación del sistema informático 'Vereda' al funcionamiento de la Fiscalía en Cantabria.

Respecto a la Oficina Fiscal, ambas instituciones han tratado las actuaciones tendentes a su despliegue, lo que supondrá el diseño de una nueva organización para la institución en Cantabria.

Por otro lado, han abordado el alcance de las mejoras que se introducirán en la oficina de asistencia a las víctimas, con el fin de asegurar su protección y garantizar plenamente sus derechos.

Tras la aprobación del Real Decreto del Estatuto de la Víctima del Delito que regula las Oficinas de asistencia a las víctimas, estos servicios serán dotados de más medios con la creación de equipos multidisciplinares que ofrecerán apoyo legal, psicológico y familiar a quienes hayan sufrido un delito.

Del mismo modo, se ha analizado el sistema informático Vereda, el utilizado en la Administración de Justicia en Cantabria, con el fin de que se adapte plenamente a las características y especialidades de trabajo de la Fiscalía.

Por último, se ha estudiado la situación de las notificaciones electrónicas y los avances en la consecución del expediente judicial electrónico, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

De la Sierra ha destacado el esfuerzo de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia por implantar los cambios exigidos por las reformas legislativas.

Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria hará todos los esfuerzos económicos necesarios para que los operadores jurídicos estén "preparados y capacitados" para desarrollar su labor.

Contenido patrocinado