HERMOSA (MEDIO CUDEYO), 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha asistido este sábado, en la localidad de Hermosa, en Medio Cudeyo, a la II Rumiría Cántabra organizada en el municipio por varias asociaciones culturales de la región con la colaboración del Ayuntamiento.
Junto al consejero, compartiendo también la reivindicación de las tradiciones regionales, han participado, entre otras personas, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa, y la directora del Centro de Estudios de la Administración Pública, Marina Lombó, informa el Gobierno.
Animados por la buena acogida de la primera edición, las asociaciones culturales impulsoras de esta fiesta han vuelto a movilizarse este año con la intención de darla continuidad cada mes de abril en el que, según manifiestan algunos de los organizadores, "no todo van a ser sevillanas cuando se tiene la oportunidad de recuperar nuestras tradicionales romerías".
Con la convocatoria de la Rumiría cobran realce manifestaciones propias de la cultura cántabra ya que la programación incluye un taller de salto pasiego, actuaciones musicales de los grupos Dulzainas de El Astillero, Agrupación Coros y Danzas de Santander, El Vientu al Sullar y la Ronda Pico Cordel, además de un mercado artesano en el que se ha puesto especial cuidado en que todos los objetos presentes sean de carácter exclusivamente artesanal.
En esta segunda edición todas las asociaciones organizadoras, de Hermosa, Penagos, Helguera de Molledo o Castañeda, han vuelto a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, razón ésta que motivó la elección de la localidad de Hermosa como lugar de la celebración.
Su alcalde, Juan José Perojo, ha vuelto a confirmar la intención de mantener esta colaboración por parte de la Corporación que preside y su deseo de que la Rumiría Cántabra "vaya aún a más".
Todas las actuaciones se desarrollan desinteresadamente en esta II Rumiría Cántabra, en cuyo transcurso se ha preparado una comida popular para unas 250 personas.