SANTANDER 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El químico inglés John Walker, ganador del Premio Nobel de Química en 1997 por el descubrimiento de la síntesis de la molécula que utilizan todos los organismos vivos para proveerse de energía, participa este viernes, 28 de febrero, en la jornada científica que ha organizado el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El científico de la Mitocondrial Biology Unit de Cambridge impartirá, de 11 a 12 horas, una conferencia titulada 'Generating the Fuel for Life'. Walker explicará cómo los seres vivos -animales, plantas y bacterias- generamos y usamos energía, gracias a la molécula adenosina trifosfato (ATP). Tras la ponencia se abrirá un turno de preguntas moderado por Javier León, director del IBBTEC.
La Jornada Científica de Biomedicina y Biotecnología tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), muy cerca del IBBTEC.
La inauguración de la sesión, prevista para las 10.30 horas, contará con las intervenciones del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y María A. Gasset, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
JOHN WALKER
Después de obtener su doctorado por la Universidad de Oxford y de hacer una estancia posdoctoral en París, John E. Walker se unió al dos veces ganador del premio Nobel Fred Sanger en la división de PNAC del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. Allí comenzó a aplicar las técnicas de secuenciación de ADN y proteínas desarrolladas por Sanger en el estudio de la ATP sintasa y otras proteínas mitocondriales.
Tras varios años de trabajo descubrió la estructura de la sintasa mitocondrial de ATP, por lo cual recibió el Nobel junto a su colaborador, el químico estadounidense Paul D. Boyer. El premio fue otorgado, ex aequo, al químico danés Jen Christian Skou por descubrir la enzima transportadora de iones de sodio y potasio.
John Walker fue nombrado director de la Unidad de Biología Mitocondrial y como tal fue el responsable de crear un instituto de dimensión mundial para la investigación mitocondrial. Aunque dejó este cargo hace dos años, continúa con su trabajo en el instituto.
Además del Nobel, el químico tiene en su haber numerosos reconocimientos, como la Medalla Copley de la Royal Society y el Premio de Ciencias que también recibieron científicos como Darwin y Einstein. En 1998 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra.